Borrar
Francisco Espinosa, durante su etapa en la Comandancia de Las Palmas, cuando era coronel. C7
Un empresario de la trama: «El general me ha pedido a mí un contrato de trabajo»

Un empresario de la trama: «El general me ha pedido a mí un contrato de trabajo»

caso mediador ·

Antonio Bautista estaba convencido de que Espinosa le iba a hacer rico: «El volumen que el general mueve va a justificar eso. Pero las cosas, firmaditas»

Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 19 de marzo 2023, 23:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El general me ha pedido a mí un contrato de trabajo y una carta para»... «para ir a Canarias a follarse a un churumbel». La primera frase la pronunció Antonio Bautista, empresario de instalación de placas fotovoltaicas, y la segunda Antonio Navarro, el intermediario que da nombre al caso Mediador. El general del que hablan es Francisco Espinosa, mando ya jubilado de la Guardia Civil que, como los otros dos, forma parte de los investigados por la trama de presunta corrupción que operaba desde Canarias.

La conversación está grabada y forma parte del amplio material audiovisual y de texto que la Policía Nacional encontró en los dos teléfonos móviles aportados en 2022 por Antonio Navarro a la jueza María Ángeles Lorenzo-Cáceres, instructora del caso Mediador.

En el diálogo entre ambos, Antonio Bautista confirma que el general le ha pedido un contrato de trabajo para la que durante años fue su pareja sentimental y también que le costease un viaje de Madrid a Canarias «a follarse a un churumbel».

A cambio de esas dádivas, Bautista esperaba que el general y los otros integrantes de la trama le abriesen las puertas para suculentos contratos en las islas con la instalación de sus placas de energía solar. Uno de esos contratos fue con la empresa de coches Cicar, con Antonio Navarro como mediador. También se hicieron gestiones para la colocación de las placas solares en hoteles, empresas e instituciones de diferentes sectores y se barajó incluso en centros sanitarios.

El viaje «para follarse al churumbel» fue a Fuerteventura. En la grabación se oye a Navarro dar las indicaciones sobre cómo tiene que ser el billete del general: «En primera, en Iberia, ventanilla». El destino era Fuerteventura, con coche de alquiler incluido. Y todo ello acompañado de una «carta» que permitiese al general justificar ante su esposa y ante otras personas el desplazamiento a Fuerteventura, de manera que pudiera presentarse como que era parte de su trabajo.

En cuanto al contrato de la amante del militar, en la grabación a la que ha tenido acceso este periódico se oyen las reticencias del empresario y del propio Navarro sobre el coste de esa relación laboral: «3.000 euros limpios». «El objetivo es que esté trabajando y no me pida dinero», señala Navarro que le ha dicho el alto mando de la Guardia Civil. «Mi general, se nos va a una nómina de 5.000 euros», comenta el mediador que le dijo al militar.

Antonio Bautista pone una primera condición: «Si hace una labor comercial, cobra en función de lo que venda. Si hace una labor de secretaria, no puede tener ese sueldo». El empresario es claro: cree que «el volumen de las cosas que el general mueve va a justificar eso. Pero las cosas, firmaditas», en referencia a que quiere la garantía de que va a conseguir contratos que justifiquen ese sueldo.

En los informes aportados a la jueza instructora, Policía y Guardia Civil incluyeron los recibos de los billetes de ida y vuelta del general pagados por el empresario, el alojamiento en el hotel y el coche de alquiler.

Francisco Espinosa es hasta la fecha el único de los detenidos por el caso Mediador que está en prisión. La jueza tomó esa medida, solicitada por el fiscal Anticorrupción, tras apreciar riesgo de fuga y también de destrucción de pruebas.

En el caso del ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, situado por la Policía en sus pesquisas en la cúspide de la trama por sus contactos políticos, la Fiscalía Anticorrupción no pidió la prisión provisional, por lo que la jueza tuvo que admitir que quedase en libertad.

Ahora hay varias partes que han pedido su personación en el procedimiento y, si son admitidas, algunas han anunciado que pedirán que se revise la situación del exparlamentario nacional y se acuerde su encarcelamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios