El pacto de los 33 da luz verde a la Ley del Suelo
El pleno del Parlamento canario aborda la aprobación definitiva de la Ley del Suelo, al contar con el apoyo de los 33 diputados de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y ASG. Pinche y vea la sesión parlamentaria que celebra este miércoles, aunque el debate del proyecto puede demorarse hasta bien entrada la tarde.
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 21 de junio 2017, 20:09
Coalición Canaria (CC) no ha podido conseguir el «acuerdo amplio» de 48 votos que ambicionaba para sacar adelante el proyecto estrella de la legislatura de Fernando Clavijo, la ley del suelo. Los nacionalistas tendrán que conformarse con sumar a los suyos los 12 votos del Partido Popular (PP) que tiene asegurados desde que se rompió el pacto con el Partido Socialista Canario (PSC), al igual que los 3 del grupo Mixto que nunca, desde que se inició el trámite en el Parlamento, temió perder.
Pero incluso para alcanzar la mayoría suficiente, Coalición ha tenido que afeitar el texto que el Gobierno elaboró, primero como borrador, después como anteproyecto y finalmente, como proyecto de ley modulado también, tal y como han reconocido los propios socialistas y Nueva Canarias (NC). Por en medio, hubo una crisis en el Ejecutivo con el PSC. En agosto de 2016, la exvicepresidenta tuvo que sacar un comunicado contra su propio partido para dejar constancia de que ella misma y el «resto de consejeros socialistas en el Gobierno han apoyado el inicio del trámite» del proyecto legislativo, el secretario general de CC, recordar que «Coalición Canaria y Partido Socialista Canario son copartícipes» y el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, apuntar que las enmiendas se pactan entre socios.
Mientras, arreciaba la contestación social protagonizada por la Plataforma Canarias Territorio Sostenible. Coalición tuvo que encajar la participación directa del exvicepresidente Paulino Rivero al suscribir en mayo de 2016 el Manifiesto contra la Ley del Suelo.
También han pesado las diferencias internas cuyo alcance apenas han trascendido. El Partido Nacionalista Canario se situó más cerca de las tesis socialistas sobre el papel de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) mientras que el portavoz del grupo se ha encargado de autoenmendar el proyecto de ley.
El dictamen del Consejo Consultivo también fue otro revés. A él se agarró el PSC para lograr, por ejemplo, la reformulación de la nueva Cotmac y trasladarla a la segunda adenda con la que se intentó remendar el pacto. Hoy, para el PSC, aquello es papel mojado por lo que ha revitalizado su rechazo al proyecto.
En el otro lado, CC siempre tuvo la opción del Partido Popular (PP), alternativa que hoy se ha convertido en su principal soporte. Los conservadores ya mostraron su conformidad con los principios inspiradores.