Borrar
Espaldarazo al Proyecto de Ley del Suelo

Espaldarazo al Proyecto de Ley del Suelo

El Proyecto de Ley del Suelo ya tiene el visto bueno del Consejo Consultivo. El órgano que vigila la adecuación al marco normativo de las iniciativas legislativas dictaminó ayer de forma «favorable», aunque con las observaciones habituales. De este modo, el Gobierno podrá enviarlo dentro de una semana al Parlamento.

Miércoles, 3 de agosto 2016, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno del Consejo Consultivo emitió ayer el dictamen «favorable» al Proyecto de Ley del Suelo, según fuentes de este órgano de control. Esto significa que el texto elaborado por el Gobierno autonómico respeta, en líneas generales, el marco normativo vigente.

El informe, que fue enviado al Ejecutivo nada más acabar la reunión plenaria, incorpora las «observaciones» habituales y algún «reparo» pero ninguno obligará al gabinete que preside Fernando Clavijo a hacer una revisión en profundidad.

De todos modos, el pronunciamiento del Consultivo carece de fuerza vinculante a pesar de que la solicitud de dictamen sí es obligatoria; queda en manos de quien solicite el parecer de la institución que preside Carlos Millán asumir las correcciones y mejoras que se suelen incluir.

El pronunciamiento del Consultivo viene precedido de un intenso trabajo que han desarrollado prácticamente todos los letrados que trabajan en él desde que entró la petición del Gobierno. Pero también los propios consejeros se han empleado a fondo en esta propuesta legislativa «compleja y profunda», como la han calificado fuentes del órgano de control.

Por esto último, el pleno que abordó el Proyecto de Ley del Suelo tuvo una duración más larga de la cuenta. «Nuestro objetivo es sacar un dictamen por unanimidad», indicó una de las fuentes consultadas, como finalmente así ocurrió.

De este modo, el texto ya cumple todos los condicionantes legales para llegar al Consejo de Gobierno del próximo lunes y poder ser aprobado. Entre tanto, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad estudiará qué observaciones asume para introducir las modificaciones pertinentes y cuáles deja atrás.

En este último caso, cabe apuntar que los grupos parlamentarios también tienen la potestad de incorporarlas cuando el proyecto de ley llegue a la Cámara y ésta empiece a tramitarlo. Será en el proceso de presentación de enmiendas.

Los grupos que apoyan al Gobierno tienen la intención de aprobar el texto a finales de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios