El tiempo este lunes en Gran Canaria. / arcadio suárez

El calor remitirá en Canarias a partir del miércoles y no se descarta el paso de una DANA

Mañana se esperan temperaturas similares a las de hoy, con máximas que pueden alcanzar los 34º

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

El calor seguirá apretando con fuerza en Canarias hasta mañana (martes 10 de mayo), con temperaturas que podrían alcanzar los 34 grados centígrados. Las temperaturas no comenzarán a bajar, de forma generalizada, hasta la segunda mitad del miércoles, según adelanta a CANARIAS7 David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias. Además, no se descarta el paso de una depresión aislada a niveles altos (DANA), que provocaría un aumento de la nubosidad a niveles medios en las islas.

Cabe recordar que Fuerteventura y Gran Canaria -especialmente en zonas de interior y, en el caso de Gran Canaria, también en la vertiente sudeste-, se encuentran hoy en aviso amarillo por altas temperaturas. En zonas de interior de Lanzarote y Tenerife, al mismo tiempo, podrían alcanzarse los 32 grados.

Ya a estas alturas del día, cuatro localidades grancanarias han registrado las temperaturas más cálidas de España a horas bastante tempranas. Así, los termómetros de Agaete-Suerte Alta han marcado los 25.7º a las 7.00 horas; los de Agüimes, los 24.9º a las 6.00 horas; mientras que los de Agaete los 24.4º a las 7.00 horas; y los de San Bartolomé de Tirajana los 23.9º solo a las 3.00 horas.

Las mínimas en el archipiélago, por el contrario, se han sentido en las estaciones meteorológicas de Izaña (9.4º); La Orotava, Cañadas Teide (9.7º); y San Juan de la Rambla (10.0º).

El jueves volverán los «valores normales»

Tal y como señala Suárez, a partir de la segunda mitad del miércoles se espera que las temperaturas comiencen a descender de forma generalizada. Un descenso que se asentará el jueves y el viernes, sobre todo en las islas más orientales, volviendo a los «valores más habituales para esta época del año».

Ya el sábado, la temperatura se mantendrá estable y no se registrarán cambios bruscos.

Nieblas interiores en el norte de Fuerteventura este lunes. / @FuerteMeteo

Calima

Al mismo tiempo, este lunes y martes se espera la entrada de calima ligera, sobre todo a niveles más altos, en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, siendo menos probable en Tenerife.

A partir del miércoles y jueves, entrará una masa de aire más marítima, húmeda y fresca.

Viento y una DANA en el horizonte

Otro fenómeno meteorológico que destacará de forma significativa esta semana es el viento. Y es que se prevé que supere los 70 kilómetros por hora en cumbres de Tenerife y La Palma mañana martes.

Por otra parte, el delegado de la Aemet en Canarias señala que se está «analizando y vigilando» la posible formación de una depresión aislada a niveles altos (DANA), que podría provocar, de forma poco probable, una tormenta aislada a niveles medios que, en todo caso, no sentiría la población.

La DANA podría dejar inestabilidad el jueves con aumento de la nubosidad. No obstante, insiste el experto, los modelos son «muy cambiantes» y «no está muy claro» que este fenómenos se vaya a dar.