Borrar
«El 80% de los pisos está preparado para tener placas solares y compartir el gasto energético en comunidad»

«El 80% de los pisos está preparado para tener placas solares y compartir el gasto energético en comunidad»

Manel Pujol ·

El CEO de Samara, especializado en ayudar a los ciudadanos a la transición energética de sus casas, analiza el momento clave que vive el sector

Lunes, 3 de junio 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El autoconsumo solar en España tiene aún margen de mejora. Tras anunciar la Unión Española de Empresas Fotovoltaicas (Unef) que el ritmo de instalación de placas solares había caído en el primer trimestre del año por diversas razones, el despliegue de esta tecnología de ahorro energético vive un punto de inflexión tras la aprobación de la última directiva europea en sobre la Eficiencia Energética de los Edificios, que incluye la conocida como 'Norma Solar'. Manel Pujol, CEO de Samara Solar, es una de las voces especializadas del sector para analizar, desde el terreno, qué futuro tienen las construcciones españolas en un mercado solar que califica de «imparable».

-El autoconsumo solar en viviendas particulares ya dio su salto definitivo el pasado año; este, el ritmo de instalación ha caído. ¿Cuántos tejados podrían sumarse a la fotovoltaica?

-En los dos últimos años se han realizado más de casi 330.000 instalaciones domésticas en España, según APPA Renovables. Sin embargo, la aprobación de la Norma Solar europea va a suponer un revulsivo; la gran mayoría de los edificios nuevos van a nacer con autoconsumo a partir de 2026, y los ya existentes serán invitados a unirse gradualmente a la transición solar. El autoconsumo ha mostrado su rentabilidad en España, un país que cuenta con 300 días de sol año año de media. Las cifras que manejamos muestran un ahorro del 70% respecto a la factura tradicional, más de 850 euros anuales. Además, es posible llegar a pagar 0€ de factura si se combina el autoconsumo con baterías virtuales, por ejemplo. Estimamos que el 80% del parqué de viviendas españolas reúnen las condiciones para contar con autoconsumo en su tejado. En total, podemos hablar de unos 14,5 millones de hogares potenciales, de los cuales cientos de miles ya han dado el paso. El mercado potencial es enorme.

-Vivir en pisos es el argumento rey que impide a la mayoría dar el paso. ¿Existen soluciones innovadoras para estos casos?

Efectivamente, los datos de Eurostat señalan que España es el país de la Unión Europea (UE) donde más gente vive en pisos. Si bien es importante señalar que el porcentaje de estos que pueden instalar es muy similar al de viviendas unifamiliares, rondando el 80%, y los requisitos para ambas tipologías son iguales: tener espacio suficiente para realizar la instalación, que la estructura o tejado esté en buenas condiciones e, idealmente, que la orientación del mismo sea lo más ventajosa posible en cuanto a irradiación solar. Es cierto que la mayoría de instalaciones domésticas de los últimos años se han dado en viviendas unifamiliares, pero es importante señalar el auge de demanda que está experimentando las instalaciones comunitarias, en las que es posible hacer una instalación de autoconsumo colectivo donde los vecinos comparten la inversión resultando en una mayor eficiencia y ahorro total. En Samara hemos notado un incremento de la demanda de autoconsumo en comunidades del 28% en los seis últimos meses.

«Es probable que se empiece a hablar en los próximos meses de nuevas normas sobre autoconsumo y rehabilitación energética tras la aprobación de la directiva europea»

-¿Han cambiado las condiciones en las comunidades?

-Se ha dado una atenuación de requisitos para conseguir la autorización vecinal, que varía entre un tercio o mayoría simple de los propietarios, dependiendo del tipo de instalación. La existencia de la posible deducción del 60% IRPF por rehabilitación energética del edificio y otros programas de incentivos autonómicos, como Ecovivienda (Andalucía) o Ecohabitatge (Cataluña) también animan a los españoles a plantear a sus vecinos beneficiarse del autoconsumo. Por otro lado, la evolución tecnológica del sector empuja también a instalar en cada vez más tejados. La instalación en edificios es una tipología que requiere de un nivel técnico y profesional importante, por lo que en Samara hemos creado nuestro propio equipo de comunidades. En general, se puede decir que cada vez existen menos tejados donde no se pueda instalar autoconsumo.

-¿Cuánto tardará en aterrizar en España la directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que contiene la Norma Solar?

-Tras ser aprobada por el Parlamento Europeo el 12 de mayo, se inicia ahora un proceso en el que los diferentes parlamentos nacionales tendrán que adoptar legislación para cumplir la directiva, que si bien no es de cumplimiento directo por sí misma, establece objetivos a partir de 2026, y los estados de la UE tienen que adoptar medidas en pro de estos. Es probable que se empiece a hablar en los próximos meses de nuevas normas sobre autoconsumo y rehabilitación energética, y también que instituciones europeas, nacionales y locales destinen partidas para incentivar esta transición energética y promuevan la adopción de autoconsumo.

-¿Qué hace falta para que el autoconsumo solar despegue definitivamente en España?

-El autoconsumo es una tecnología que ya ha demostrado ser rentable por sí misma, y que genera un importante ahorro tanto económico (70% de la factura) como ambiental (emisión de 1,6 toneladas de CO2 por instalación). Informar sobre las posibilidades, requisitos y facilitar todos los trámites es clave para que los ciudadanos den el paso. En esta misma línea, consideramos que es importante seguir incentivando la instalación con una legislación favorable y flexible que se vaya adaptando a las necesidades y facilite la gestión burocrática.

«El autoconsumo ha demostrado ser rentable económica y medioambientalmente, con un ahorro del 70% en la factura y 1,6 toneladas de CO2 menos emitidas por instalación»

-¿Qué comportamiento están teniendo las administraciones en esta transición?

-En España, cada vez más ayuntamientos o sedes administrativas cuentan con paneles en sus tejados. Como mencionaba al principio, la nueva 'Norma Solar' supondrá un importante impulso para la transición energética en la Administración Pública. Los nuevos edificios públicos construidos a partir de 2026 deberán integrar autoconsumo, y los ya existentes lo harán de forma gradual hasta 2030. El compromiso de la Comisión Europea con la transición energética es firme.

-¿Y las empresas?

El ODS 11 'Ciudades y comunidades sostenibles' pone el foco en las empresas como entidades clave que deben reducir la contaminación en las instalaciones, a través de la eficiencia energética y las energías renovables. Todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS, y cada vez más compañías, fábricas y PYMES españolas dan el paso para ser energéticamente neutras mediante sistemas de producción renovable. Según un informe de KPMG, nueve de cada diez empresas (91%) en el país tienen prevista la instalación de paneles fotovoltaicos para favorecer el autoconsumo y apostar por el auge de las energías de fuentes renovables. La 'Norma Solar' es un hito que consagrará la transición energética en lugares de residencia, trabajo e instituciones, y el hecho de que cada vez más trabajadores se familiaricen con la energía solar en su trabajo hará que estén más abiertos a dar el salto en su vida privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios