Borrar

Ni hormigón, ni cemento: la vivienda que genera más energía que la que consume

ODS 7 | Energía asequible y no contaminante ·

Vídeo | Un paseo por Casa Sophia, uno de los hogares más sostenibles de España

Domingo, 23 de abril 2023, 06:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Vivienda unifamiliar de 260 metros cuadrados con dos plantas, acabados con materiales naturales, reciclados y de bajo impacto medioambiental y situada en Guadalix de la Sierra (Madrid). No, no es un anuncio para vender ni alquilar una casa, sino que es la tarjeta de presentación de Casa Sophia.

Esta edificación, obra de la empresa 100x100biopasiva - Construcción Sostenible, ha sido concebida como un laboratorio para poner de relieve la importancia de la sostenibilidad en el mundo de la construcción. El resultado es una casa «que ha obtenido las certificaciones más exigentes que existen en cuanto a eficiencia energética y respeto al medio ambiente», señalan sus promotores.

Una hoja de servicios que cuenta con galardones como la Passivhaus Premium de la certificadora Energiehaus y, además, ha obtenido el sello 5 hojas VERDE de GBCe con una puntuación récord del 92%.

Máxima eficiencia

Concebida como una vivienda sostenible, esta edificación aprovecha cada rincón para captar energía. Cubiertas y fachadas son el emplazamiento idóneo para la instalación de placas fotovoltaicas, cuenta con más de 60 paneles solares). Así genera más de 24.000 kWh de electricidad al año y, además, maximiza la captación solar en los meses más fríos gracias a los ventanales orientados al sur.

La estructura principal de la vivienda, en entramado de madera de 20 cm de espesor, cuenta con aislamientos naturales, y minimiza la presencia de puentes térmicos. Las fachadas están recubiertas con piedra natural o el mortero fotocatalítico, que facilita la descontaminación de elementos orgánicos en su superficie. En el caso de las cubiertas y faldones laterales, estos están fabricados con teja plana, incluso fotovoltaica en algunas zonas. En cuanto a los acabados interiores, «se ha buscado que representen un espacio saludable para las personas, empleando para ello revestimientos de abeto», señalan los promotores de la vivienda.

Fachada de la casa. Óscar Chamorro

Por otra parte, se recoge el agua de lluvia de las cubiertas, así como las aguas grises de la casa, y se gestionan mediante una biodepuradora para reutilizarla en las cisternas de los inodoros y en el riego de los jardines, la cubierta vegetal o el jardín vertical, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y refrescar en verano gracias a la evapotranspiración de las plantas, todas ellas autóctonas, favoreciendo la biodiversidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios