El coste económico de los fenómenos meteorológicos extremos se dispara en medio siglo
ODS 13 | Acción por el clima ·
La Organización Meteorológica Mundial estima en 4.300 billones de euros la pérdida por inundaciones, sequías y grandes tormentasSecciones
Servicios
Destacamos
ODS 13 | Acción por el clima ·
La Organización Meteorológica Mundial estima en 4.300 billones de euros la pérdida por inundaciones, sequías y grandes tormentasNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Medio año después del cierre de la COP 27 celebrada en Egipto, los países más perjudicados por el cambio climático siguen esperando noticias del prometido fondo de daños y pérdidas acordado para paliar los efectos del cambio climático. En los últimos años se han multiplicado las inundaciones extremas, las olas de calor asfixiantes, la sequía prolongada y los incendios virulentos que han elevado la factura de estos eventos meteorológicos.
La factura en los últimos 50 años se han producido 11.778 desastres que han dejado más de 2 millones de fallecidos en todo el mundo y un coste económico que supera los 4.300 billones de euros. «Más del 60% de las pérdidas económicas debidas a desastres de naturaleza meteorológica, climática e hidrológica se registraron en economías desarrolladas», advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Sin embargo, las pérdidas ocasionadas tan solo suponen el 0,1% del PIB de los países desarrollados, mientras que la horquilla de la huella dejada en la economía de los países no desarrollados va desde el 5% hasta el 30%. «En algunos estados insulares supusieron hasta el 100% de la economía», alerta el informe.
«Desgraciadamente, las comunidades más vulnerables se llevan la peor parte de los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos», declara el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas. Según los datos de la organización dependiente de Naciones Unidas, este aumento es debido a las tormentas.
A pesar de que la factura económica no ha parado de crecer en el periodo 1970-2021, el balance de pérdidas humanas ha ido menguando progresivamente. «Esto es debido a la mejora de los sistemas de alerta temprana», revela la OMM.
El número de muertes registradas en 2020 y 2021 (22.608 en total) pone en evidencia un nuevo descenso de la mortalidad en relación con la media anual del decenio anterior. «La tormenta ciclónica extremadamente fuerte Mocha es un ejemplo de ello. Causó una devastación generalizada en Myanmar y Bangladesh y afectó a los grupos más pobres de la población. Antes, en ambos países se registraban decenas e incluso cientos de miles de víctimas mortales. Afortunadamente, gracias a las alertas tempranas y a la gestión de desastres, estas tasas de mortalidad catastróficas han pasado a la historia. Las alertas tempranas salvan vidas», destacan los autores del informe.
2.000.000 de muertos en los últimos 50 años
por fenómenos meteorológicos extremos
Los sistemas de alerta temprana son una medida de adaptación al clima probada y eficaz que salva vidas y cuyo rendimiento multiplica casi por diez la inversión realizada. No obstante, solo la mitad de los países disponen de estos sistemas y, en los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y África, la cobertura es especialmente baja.
En este Atlas de desastres climáticos, las regiones menos desfavorecidas es Europa con apenas el 8% de los fallecimientos por estas causas, «principalmente por las altas temperaturas». El Viejo Continente acumuló entre 1970 y 2021, 1.784 desastres que causaron 166.492 muertes y medio billón de euros en pérdidas económicas.
Prácticamente, los mismos desastres se vivieron en África, pero los números totales son distintos. Los fallecidos se cuadruplican hasta alcanzar los 733.585, donde las sequías fueron la causa del 95% de las muertes. «Los sistemas de alerta temprana en África no están tan desarrollados», apunta Naciones Unidas. Mientras que las pérdidas económicas apenas superan los 43.000 millones de euros.
Precisamente, América del Norte, Central y el Caribe acumulan casi el 50% del dinero perdido relacionados con fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos. En esta región del planeta, estos eventos provocaron 77.454 muertes y 2 billones de euros. «Solo en los Estados Unidos representa el 39% de las pérdidas económicas mundiales en los 51 años que abarca el Atlas. La mayoría de las pérdidas económicas registradas se atribuyeron a desastres relacionados con tormentas y, más concretamente, a ciclones tropicales», apunta el informe. En el caso de América del Sur se contabilizaron en este periodo 58.484 muertes y 115.200 millones de euros en pérdidas.
Sin embargo, son los ciclones los principales causantes de pérdidas humanas y económicas en el planeta. Entre 1970 y 2021, en Asia se produjeron el 47 % de todas las muertes registradas en el mundo, de las cuales los ciclones tropicales son la principal causa. En 2008, el ciclón tropical Nargis causó 138 366 muertes. Bangladesh presenta el mayor número de víctimas mortales de Asia: 520.758 muertes a causa de 281 episodios. Las cifras totales del continente ascienden a 984.263 muertes y 1,4 billones de euros en pérdidas económicas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.