¿Cuáles son los mejores controles parentales?

Los niños españoles pasan casi una hora al día viendo YouTube

SARA BORONDO

Niños pequeños que comen en un restaurante viendo el móvil de sus padres y bebés a los que en los viajes en coche les ponen la tablet para que estén entretenidos. Son imágenes cotidianas. ¿Y qué ven los pequeños? Básicamente YouTube. Según un informe elaborado por la plataforma de seguridad 'online' para familias Qustodio con datos de 2020 y 2021 YouTube es la app de vídeo y redes sociales más utilizada por los niños y adolescentes en España, Reino Unido y Estados Unidos (un 30%), seguida de TikTok (17%), Instagram (16%), Facebook (13%), SnapChat (12%), Netflix (6%) y Twitch (2%). Por grupos de edad, entre los 10 y los 18 años ha descendido ligeramente su uso, mientras que entre los niños menores de 10 años es el único segmento en el que ha aumentado el consumo: un 5% más de perfiles diarios activos.

Durante los dos últimos años los menores españoles han pasado una media de 51 minutos diarios en YouTube. Mucho, sí, pero menos tiempo que el que pasan los menores británicos (67 minutos) y los estadounidenses (74).

Pese a que tiene una versión para niños (YouTube Kids) por la que los menores pueden moverse por la plataforma sin ver contenido inadecuado para su edad, YouTube es también la aplicación más bloqueada: lo hacen un 36% de los padres españoles, mientras que el 25% bloquea TikTok; un 20%, Facebok; el 17% cencura Instagram y el 12%, Snapchat.

Como muchos niños no tienen aún teléfono propio (los especialistas lo desaconsejan antes de los 12 años), utilizan el móvil de sus padres o la tablet familiar para ver vídeos, por lo que es aconsejable establecer algún tipo de control parental para asegurarse de que los contenidos que los niños y adolescentes ven en internet son adecuados a su edad. Sin duda, la mejor manera de asegurarse de que los más pequeños hacen un uso adecuado de la tecnología y de internet es estar con ellos mientras ven vídeos o páginas web y explicarles los peligros de navegar sin filtro, pero para ayudar a los padres en esta tarea hay una serie de aplicaciones. Sistemas que garanticen que los menores navegan seguros y que se controlan desde el móvil o el ordenador de los padres:

Control parental de Kids Place

Genera una zona segura en la tablet que utilizan los niños, ya que cuando se activa cambia la pantalla de inicio y solo aparecen las aplicaciones que están aprobadas por los padres. Para poder instalar una aplicación nueva hay que meter el PIN de control parental. También incluye control del uso de cada aplicación: se crean perfiles para cada menor, por lo que sirve para hijos de distintas edades.

Family Time

Bloquea las aplicaciones que se indique, incluidas las de redes sociales, juegos o navegadores de internet, fija un tiempo límite de uso de pantalla cada día e incluso permite bloquear a distancia la tablet, ideal para cuando llegue la hora de cenar. Incluye Active SafeSearch para protegar las búsquedas que realizan los niños en línea de contenido inadecuado y se puede establecer un filtro específico para bloquear una web perteneciente a una categoría concreta. Informa a los padres de qué aplicaciones utilizan los hijos y el historial de actividad.

Google Family Link

Google, la empresa creadora del sistema operativo Android que llevan la mayoría de los dispositivos móviles, tiene su propia aplicación para crear normas básicas y ofrece información sobre la actividad que realizan los menores con la tablet. Esta aplicación se vincula con la cuenta de Google que esté incluida en el dispositivo Android. También puede utilizarse para crear una cuenta de Google a los menores de 13 años. Family Link no bloquea en sí el contenido inapropiado, pero sirve para supervisar qué hacen los chavales con la tablet y ayuda a gestionar la configuración de los filtros de Google Chrome.

Qustodio

Tiene control de tiempo, monitorización, bloqueo de aplicaciones y por categorías (pornografía, juegos de azar y videojuegos). Se descarga en el móvil de los padres y Qustodio para niños en la de los hijos. Monitorización avanzada en el caso de Facebook y YouTube. Es compatible con dispositivos Ios, Windows, Mac, Android o Kindle. Para la mayoría de estas funciones se precisa estar abonado al servicio de suscripción.

Secure Kids

En este caso, los padres establecen filtros para que sus hijos no puedan acceder a determinadas páginas webs o incluso crean una lista con las aplicaciones que sí están permitidas. También se pueden bloquear apps concretas y determinar el tiempo de uso de las que sí están autorizadas. Ofrece un informe detallado del uso que se ha hecho del dispositivo.