lidia carvajal

Ojo con estos símbolos, ¿sabes qué te están diciendo?

Su mala pinta ya asusta, pero pocos conocen su significado

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Tenemos en casa un auténtico arsenal químico que puede ser peligroso. Un almacén de sustancias con las que MacGyver –para los más jóvenes, este héroe de la televisión de los 80 era capaz de fabricar una bomba con un poco de jabón y un clip, por ejemplo– podría derrotar a todos los malos del universo. ¿Parece muy exagerado? Quizá lo es, pero no tanto como pueda parecerlo. Si no, basta con echar un vistazo a algunos productos que tenemos en nuestro hogar, sobre todo a los de limpieza. Si nos fijamos bien, repararemos en que suelen tener unos simbolitos que no parecen indicar nada bueno (peces con cara de zombi, calaveras, llamas...), pero cuyo significado concreto a menudo ignoramos. Y el problema es precisamente ese: ni los miramos ni sabemos de qué nos están alertando a no ser que nos lo expliquen con letra (normalmente muy pequeña) a continuación. Esta mala costumbre provoca cada año un montón de accidentes en el hogar que se podían haber evitado.

El Servicio de Información Toxicólogica (SIT), que ya tiene más de medio siglo, recalca la necesidad de prestar atención a esos 'dibujitos', que en su argot se llaman pictogramas de peligrosidad. «Estas imágenes aparecen en la etiqueta de todas las mezclas presentadas como peligrosas para informar del daño que pueden causar a la salud del usuario y al medio ambiente», indica Rosa Martínez. jefa de la sección de Documentación del SIT. Según subraya, conocer estos pictogramas y hacer caso de la advertencia que suponen «permite utilizar de forma segura esas mezclas químicas».

Además, estas pildoritas de información no solo informan de un peligro real, sino que en muchas ocasiones también incluyen medidas de protección para evitar problemas. Así que nada de tirar de bote sin ton ni son. Miremos esas señales...

Peligro grave para el medio ambiente

Causa graves daños al entorno y al medio acuático.

Peligro para la salud

Significa toxicidad aguda, que irrita la respiración, los ojos y la piel y causa mareos.

Corrosivo

Puede causar quemaduras graves en la piel y daños oculares. Incluso corroe metales.

Peligro grave para la salud

Sustancia cancerígena, que produce mutaciones y potencialmente mortal o muy dañina

Toxicidad aguda

Producto extremadamente tóxico que puede ser letal si se inhala, ingiere o toca la piel.

Gas a presión

Producto con gas a presión que puede explotar si se calienta o refrigera y causar quemaduras criogénicas.

Inflamable

Sustancias que pueden inflamarse en contacto con el aire o el agua o entrar en combustión si se calientan.

Comburente

Sólidos o líquidos oxidativos que pueden causar o intensificar una explosión.

Explosivo

Pueden causar explosiones al calentarse. Peróxidos orgánicos, sustancias autorreactivas...

Temas

Consumo