Imagen del suceso. /
Imagen del suceso. /
El Cuerpo Nacional de Policía investiga la quema de un vehículo en la noche del viernes en la bajada de Tafira a Marzagán. Se trata deltercer automóvil que arde en apenas un mes y medio. El pasado 27 de diciembre de 2022 también ardieron otros dos coches en la misma zona.
La Policía está trabajando para localizar e identificar a los autores de los hechos. Los vecinos de la zona denuncian que «no aguantan más» ante una «situación inasumible», ya que los incendios se han producido muy cerca de sus viviendas.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Vandama -Tafira Alta, Dunia Blanco, declaró a CANARIAS7 que la situación es insostenible y que «los vecinos tienen miedo, ya que no se trata ya de hechos aislados».
El incendio de este viernes ocurrió pasadas 23.15 horas, cuando uno de los vecinos de una de las casas ubicadas frente al centro de menores migrantes que se encuentra en esta zona comenzó a arder.
Según la presidenta de la asociación mencionada -que dice que no fue testigo ocular, pero se lo relataron miembros de su asociación- se trataría del coche de uno de los trabajadores de este centro que gestiona la entidad Fundación Siglo XXI, los cuales aparcan en una zona próxima a las residencias, al igual que los otros dos que ardieron de forma similar el 27 de diciembre.
Prosigue Blanco en su relato que, en el momento del incendio, uno de los vecinos asustado por las llamas - precisamente el mismo que el pasado 27 de diciembre vio como su casa estuvo muy cerca de verse afectada por las llamas, de hecho saltaron a su jardín partículas de los dos coches quemados en aquella ocasión-, salió a hacer un vídeo y dio el aviso de lo que estaba ocurriendo.
En ese momento llegaron agentes de la Policía Local y acabó siendo reducido y esposado, para acabar detenido, explica la portavoz de esta asociación.
La Policía Nacional, está investigando los incendios desde el pasado 27 de diciembre y ha interrogado no solo a testigos, sino a trabajadores del centro, para dar con los responsables de ambos fuegos provocados.
La presidenta de la asociación de afectados ya ha dicho que van a denunciar la detención de este vecino por la vía judicial, al tiempo que ha anunciado que se van a tomar acciones para exigir a las autoridades que se adopten medidas, ante la inseguridad que se vive en esta zona.
Blanco dijo que ayer «tristemente se volvió a ver a niños asustados y llorando por el miedo al ver el vehículo ardiendo», «lo cual es algo que no debería volver a suceder».
Además, insistió en que en el día de ayer los vecinos afectados se reunieron para «acordar medidas, porque el miedo está ahí y la inseguridad se respira en la zona. Tenemos el apoyo de al menos media docena de asociaciones de la capital y vamos a exigir que se tomen medidas efectivas de una vez por todas».
Entre otras decisiones se ha acordado recoger firmas porque este tipo de hechos «no se pueden repetir y tenemos que llegar por la vía del diálogo al Ayuntamiento, al Parlamento y a cuantas instituciones hagan falta».
Blanco también respaldó al vecino que resultó detenido, al señalar que estaba nervioso y asustado porque era la segunda vez que presenciaba, a muy pocos metros de su casa, un incendio de estas características durante la noche, y añadió que la Policía Local, que acudió al lugar, quizás debería haber intentado insuflar calma ante esta situación, en lugar de acabar deteniendo al vecino.