Queman dos coches, en la noche del lunes, en la bajada de Tafira a Marzagán
El incendio se produjo a las puertas de un centro de menores al que pertenecen los dos vehículos que resultaron calcinados
Javier Darriba y Francisco José Fajardo
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 27 de diciembre 2022, 16:47
El Cuerpo Nacional de Policía investiga la quema de dos vehículos que se produjo en la madrugada de este martes, en torno a las tres de la mañana, a las puertas de un centro de menores que se encuentra situado en la bajada desde Tafira hacia Marzagán.
La Policía está trabajando para localizar e identificar a los autores de los hechos. Por el momento, no ha se conoce nada más de las pesquisas que están desarrollando los agentes. Sí ha trascendido que los dos vehículos afectados pertenecían al centro de menores no acompañados.
Vecinos de la zona explicaron que justo antes de que se incendiaran los dos coches pudo verse cómo dos individuos se alejaban del punto donde estaban aparcados los coches y donde se inició el fuego.
Los residentes de esta parte de Tafira explicaron que la Policía Nacional acudió con rapidez, pero criticaron también la demora que se produjo en la respuesta del servicio de extinción de incendios y salvamento, posiblemente por el alto número de incidencias que se estaban produciendo en relación con el viento y la falta de personal.
En las redes sociales se ha recogido el miedo que han sintieron los vecinos de las viviendas más próximas al lugar donde se produjo el incendio. «Está entrando en mi casa como metralla», relataba uno de los afectados para referirse al resultado de las explosiones que procedían de los coches incendiados.
Desde la asociación de vecinos Tafira-Bandama, Dunia Blanco considera que la falta de controles de los centros de acogida de menores no acompañados por parte del Gobierno de Canarias están provocando una distorsión de la rutina habitual. «Es un problema serio de convivencia», expuso la representante vecinal.
Los residentes de esta parte de Las Palmas de Gran Canaria se han venido quejando en los últimos meses de la alta concentración de centros de menores no acompañados que se han puesto en funcionamiento en el distrito. En verano informaban de que en menos de cuatro kilómetros estaban operativos trece centros, de los que tres eran considerados por los vecinos como muy conflictivos.
La lucha que mantienen ha conseguido ya el cierre de cuatro de ellos, lo que ha propiciado una mejora notable de las condiciones de vida, según explican ellos mismos. «Ya puedo salir por la tarde a tirar la basura tranquila y sin que nadie me increpe», explicó Dunia Blanco.
La asociación de vecinos Tafira-Bandama y otros dos colectivos de La Isleta han solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, para mostrarle su preocupación por la situación que se vive en el barrio y por el temor a que muchas de las personas migrantes que están acogidas en el Canarias 50 puedan salir el próximo año sin alternativa habitacional con la condición de jóvenes extutelados por la administración.
Críticas del PP
Por su parte, el viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, entiende que «lo que pasó en Tafira es un ejemplo de la falta de gestión que ha hecho que, por decisiones tomadas por el Partido Socialista, Podemos y Nueva Canarias, en diferentes ámbitos de la administración pública, se haya degradado la vida de los vecinos de este barrio».
En su opinión, «ordenar y organizar la seguridad ciudadana, la Policía Local, Bomberos y la coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es una de las tareas necesarias en Las Palmas de Gran Canaria». Y apuntó que los vecinos de Tafira, La Isleta o Arenales han visto degradadas las condiciones de convivencia ciudadana.
A pesar de que no hubo que lamentar más daños materiales ni personales, en el suceso participó la Policía Nacional.