Operación Borrelli: así cayó la red criminal de criptoestafas dirigida desde Canarias
La red habría dejado pérdidas de más de 460 millones de euros a 15.000 inversores de la plataforma FX Winning, que investigan como estafa piramidal | La UCO señala al grancanario David Merino
'Operación Borrelli', así ha denominado la Guardia Civil la operación que, según avanzó CANARIAS7 el pasado 25 de junio, se desmantelaba una presunta organización criminal de carácter internacional vinculada a una macroestafa con criptomonedas y que habría afectado a más de 15.000 personas en 30 países distintos, según los datos actualizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
La operación se ha saldado por el momento con cinco personas detenidas por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por presunta estafa, así como múltiples registros en Madrid y en Gran Canaria. En la isla redonda, los registros tuvieron lugar en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Lucía de Tirajana, mientras que los de Madrid tuvieron lugar en Getafe, según ha informado el cuerpo armado.
La investigación apunta a que la red criminal operaba a través de una plataforma de inversión de criptomonedas denominada FX Winning, que presuntamente funcionaría como una estafa piramidal tipo ponzi. Los implicados habrían utilizado comerciales en distintos países para captar fondos de inversores mediante transferencias bancarias, pagos en efectivo y criptomonedas, ocultando posteriormente los beneficios en un complejo entramado de cuentas, sociedades y plataformas de intercambio.
La UCO señala al grancanario David Merino
Los investigadores sitúan al grancanario David Merino como uno de los principales artífices del entramado, que operaba bajo la apariencia de una empresa de inversiones en mercados FOREX con sede en Hong Kong, según adelantó la agencia Efe. Aunque no ha sido arrestado, Merino figura como pieza clave en los atestados policiales al constar en la historia mercantil de las sociedades en la órbita de la plataforma FX Winning, y ya había sido vinculado previamente al caso Arbistar, el mayor fraude con criptomonedas juzgado hasta la fecha en España.
Los cinco detenidos están siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La red podría haber provocado pérdidas de más de 460 millones de euros a 15.000 inversores en una larga lista de países que incluye a Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Ecuador, Francia y Australia, entre otros. Solo en España la UCO habla de medio millar de perjudicados.
Fuentes de la Guardia Civil indican que el caso sigue abierto y no se descartan nuevas detenciones en una investigación que ha contado con el respaldo de Europol y la colaboración de agencias de seguridad de Estados Unidos, Francia, Estonia, y otros catorce países, dada la magnitud del fraude.
Noticias relacionadas