Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo. C7

Cinco detenidos en Gran Canaria por una macroestafa de criptomonedas con más de 500 perjudicados

La investigación se centra en una plataforma de inversión de criptomonedas denominada FX Winning que presuntamente funciona como una estafa piramidal tipo ponzi

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 25 de junio 2025, 10:28

Comenta

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han llevado a cabo este miércoles un operativo en Gran Canaria con cinco detenciones, entradas y registros y más de 500 víctimas, en una investigación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional.

Los investigadores centran sus pesquisas en una plataforma de inversión de criptomonedas denominada FX Winning que presuntamente funciona como una estafa piramidal tipo ponzi. De momento, la Guardia Civil ha procedido a la detención de cinco personas, la mayoría en Canarias.

Los detenidos, que pasarán entre el jueves o viernes a disposición judicial, están siendo investigados por la presunta comisión de delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Hasta el momento se han contabilizado más de 500 perjudicados, muchos de ellos en Canarias y este operativo ha contado con la colaboración de agentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas.

Rentabilidades dudosas

La plataforma FX Winning se presentaba como una supuesta empresa de inversión especializada en operaciones de trading automatizado en mercados de divisas y criptomonedas. Prometía a sus clientes rentabilidades constantes y elevadas gracias a algoritmos propios y expertos financieros que gestionaban los fondos de forma supuestamente profesional.

Sin embargo, según sostienen las investigaciones judiciales abiertas en España, Estados Unidos y otros países, esta plataforma en realidad funcionaba bajo un modelo piramidal de tipo Ponzi. Es decir, los beneficios que recibían algunos usuarios no procedían de inversiones reales en mercados financieros, sino del dinero que ingresaban nuevos clientes atraídos por la promesa de altas ganancias. A medida que más personas invertían, se usaban esos fondos para pagar a los anteriores, generando una apariencia de solvencia y éxito.

Este esquema requiere de una entrada constante de capital nuevo para mantenerse activo. Una vez que decrece la captación de inversores o cuando muchos afectados intentan retirar sus fondos al mismo tiempo, el sistema colapsa. Según fuentes de la investigación, eso fue lo que ocurrió a mediados de 2023, cuando FX Winning bloqueó los reembolsos y dejó a cientos de personas sin acceso a sus ahorros.

El caso no solo ha tenido repercusión en España. En marzo de este año, un tribunal del condado de Miami-Dade (EE UU) falló contra dos de los responsables de FX Winning, imponiéndoles una sanción de 85 millones de dólares por fraude, al considerar acreditado que operaron un esquema Ponzi internacional. En paralelo, se han constituido plataformas de afectados en distintos países, incluidos grupos de damnificados en Canarias, donde la empresa tenía una fuerte implantación.

Entre las prácticas bajo sospecha están el uso de paraísos fiscales, la falta de licencias para operar como entidad financiera, la opacidad en las operaciones, la ausencia de auditorías y los obstáculos para recuperar el dinero invertido. Todo ello encaja con las características clásicas de las estafas piramidales, aunque en este caso adaptadas al universo digital y las criptomonedas, lo que ha dificultado su detección y ha ampliado su alcance.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cinco detenidos en Gran Canaria por una macroestafa de criptomonedas con más de 500 perjudicados

Cinco detenidos en Gran Canaria por una macroestafa de criptomonedas con más de 500 perjudicados