La tragedia se coció puertas adentro

17/10/2018

Hoy se espera que pase a disposición judicial Marcos, presunto autor de la muerte violenta de su padre en la capital grancanaria. El desencuentro entre ambos se inició hace años

De puertas afuera la historia parecía otra: un matrimonio en el que él -José Rafael Hernández- se había ganado cierto reconocimiento como abogado y poeta y en el que ella, María Dolores Sánchez, con una enfermedad degenerativa, vivía mucho tiempo recluida en casa y atendida con mimo y dedicación casi absoluta por el hijo de ambos, Marcos. De puertas adentro la realidad era otra: padre e hijo se habían distanciado a cuenta de cómo atender a María Dolores. En ese caldo de cultivo, encerrados en cuatro paredes y distanciados cada vez más de amigos y vecinos, se coció la tragedia que la tarde del lunes acabó con la muerte violenta de José Rafael y la detención de Marcos como presunto autor del crimen. Horas antes había fallecido María Dolores.

La Policía Nacional ha centrado la investigación en conocer los detalles de esa relación a tres bandas. Se ha rastreado incluso el historial médico de Marcos, para determinar si la agresión mortal a su padre pudo estar influida por una enfermedad u obedecer al consumo de sustancias que influyesen en su voluntad.

Se ha tomado testimonio a familiares y amigos y se ha ido completando un rompecabezas que será presentado hoy previsiblemente ante la autoridad judicial. El desenlace previsto tiene dos posibles opciones: el ingreso en prisión de Marcos o su traslado a un centro psiquiátrico bajo vigilancia. Hasta ayer la primera opción era la que cobraba más fuerza.

En la calle Italia, y más concretamente alrededor del número 32, donde residía la familia Hernández Sánchez, ayer se recuperaba poco a poco la calma. La casa, que fue objeto de una revisión a fondo por parte de los investigadores, seguía cerrada.

Los vecinos no salían de su asombro. «Era un niño buenísimo. Nadie podía hablar mal de él. Vivía para su madre. Era pura dulzura con ella», señaló el pasado lunes Olga Nolasco en declaraciones recogidas por la agencia Efe.