La mayor llegada de pateras de la década

    Cargando reproductor ...
30/11/2019

Solo 2009 supera a este año en número de personas arribadas en embarcaciones desde las costas africanas. Aquel año alcanzaron las islas 2.246 personas frente a las 1.972 que lo han hecho en lo que va de año. El 67% de estas llegadas se han registrado en los últimos tres meses, según datos de Interior

A falta de un mes para que acabe el año, las islas han registrado la mayor llegada de embarcaciones desde el continente africano desde el 2009. De hecho, tras las últimas patera detectadas en la mañana de este sábado en Arguineguín, y este viernes en Playa del Águila, en San Bartolomé de Tirajana, el número de personas arribadas hasta las costas canarias asciende a 1.972 personas, algo inferior a las 2.246 que alcanzaron con vida el litoral canario hace justo una década. Esta cifra podría superarse de seguir la tónica registrada en el último trimestre del presente año, en el que han llegado de media mensual 437 personas.

De seguir esta pauta, 2019 acabaría como el año con mayor llegada de pateras desde 2008, último año de la denominada crisis de los cayucos, cuando arribaron a las costas 9.181 personas. Un año antes las islas rescataron a 12.478 personas cerca de sus costas o a pie de playa, según los datos recopilados y publicados por el Ministerio del Interior.

De hecho, el repunte en la llegada de embarcaciones, sobre todo de tipo patera y zódiac, a las costas principalmente de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, se ha intensificado en los últimos tres meses con la llegada o el rescate cerca del archipiélago de 1.311 personas, lo que supone el 67% del total de migrantes localizados.

La mayor parte de estas llegadas se han registrado en el pasado mes de octubre y en los últimos quince días del presente mes de noviembre. En este periodo de tiempo han alcanzado las costas casi la mitad de las personas que lo han logrado en todo el año, en concreto el 49%.

Por meses, octubre lidera el número total de llegada de migrantes con el desembarco de 495 personas en 22 embarcaciones, seguido del presente mes de noviembre con la llegada de 18 embarcaciones con 457 personas a bordo. Esto supone cinco veces más que las personas llegadas a las costas de las islas entre junio y agosto. Solo el pasado mes de mayo se rompió la tendencia del primer semestre con la llegada de 163 personas en 11 embarcaciones, una de ellas de tipo cayuco. En ese periodo alcanzaron las costas 455 personas, cifra similar a las que han alcanzado la costa solo en noviembre.

La tendencia al alza se acentuó desde septiembre con la llegada de 362 personas, intensificándose en las últimas ocho semanas, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior.