Rescatadas tres pateras con 88 personas cerca de Gran Canaria

El avión Sasemar 102 y la Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo localizaron en la tarde de este miércoles tres pateras al sur de Gran Canaria. Sobre las 18.30 horas de este miércoles arribaron al muelle de Arguineguín a bordo de la Salvamar Menkalinan. Son 88 personas- 49 hombres, 31 mujeres de las que seis están embarazadas y ocho bebés.

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN

La llamada de los tripulantes de una patera localizada a unas seis millas al sur de la costa de Gran Canaria sobre las 14.45 horas de este miércoles al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias fue la antesala de una larga tarde de rescates cerca de la costa de la isla por parte del personal de Salvamento Marítimo que terminó con la llegada a las 18.30 horas al muelle de Arguineguín, en Mogán, de 88 personas rescatadas de un total de tres embarcaciones. Serían 49 hombres, ocho bebés y 31 mujeres de las que seis están embarazadas.

Tras recibir esa primera llamada, según confirmaron ayer fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el Cecoes dio aviso a l Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas que activó de inmediato al avión Sasemar 102 y a la Salvamar Menkalinan para que acudieron a la zona indicada por los migrantes, a unos 11 kilómetros de la costa.

Según apuntaron ayer fuentes del dispositivo de rescate los tripulantes de esta primera patera aseguraron haber partido de la ciudad marroquí de Dakhla.

Una vez allí, los efectivos consiguieron localizar a dicha patera con 21 personas a bordo-13 hombres, seis mujeres y dos menores de edad (entre ellos un bebé)- todos en aparente buen estado de salud. Mientras procedían al rescate de esta primera embarcación, l os efectivos de Salvamento Marítimo localizaban a poco más de una milla náutica de distancia una segunda embarcación por lo que la Salvamar Menkalinan puso rumbo a dicha localización.

Una vez junto a la segunda patera comprobaron que en esta viajaban 24 personas a bordo, entre ellos dos menores de edad, 14 hombres y ocho mujeres. Todos también en aparente buen estado de salud.

Ante la posibilidad de que hubiesen más embarcaciones en la zona cercana a los hallazgos, el avión Sasemar 102 sobrevoló la zona localizando a unas 10 millas de la costa de Gran Canaria ( 19 kilómetros de distancia) una tercera patera.

La Salvamar puso rumbo hacia dicha ubicación tras rescatar a las 45 personas de las dos primeras embarcaciones evacuadas. En la tercera patera rescatada viajaban 43 personas- 21 hombres, 17 mujeres y cuatro bebés. La Salvamar Menkalinan llegó a tierra sobre las 18.30 horas y allí esperaban la llegada de los migrantes un amplio dispositivo de atención encabezado por Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario, voluntarios de Protección Civil de Mogán, agentes de la Policía Local del citado municipio, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Tras realizar una primera valoración sanitaria a todos los tripulantes estos pasaron a disposición de la Policía Nacional encargada en matería de Extranjería.