El juez prorroga la detención del investigado por el intento de homicidio de una menor en La Isleta
La víctima sigue ingresada en Sevilla con quemaduras críticas y fue hallada sin ropa tras el incendio. El juzgado reclama pruebas clave para esclarecer si hubo uso de acelerantes o los hechos fueron fruto de un accidente
El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado este viernes, 18 de julio, la prórroga de la detención de Abarrafia H., el joven investigado por su presunta implicación en el intento de homicidio de una mujer menor de edad que sufrió quemaduras de extrema gravedad en un inmueble del barrio capitalino de La Isleta. La decisión la adopta a la espera de nuevas diligencias urgentes que podrían resultar determinantes para esclarecer las circunstancias del suceso.
El auto judicial considera que existen indicios racionales de criminalidad en la conducta del detenido Abarrafia H. y que aún no se ha superado el plazo máximo de detención de 72 horas. El magistrado, Tomás Luis Martín Rodríguez, justifica la medida en la necesidad de recabar información médica, forense y de la Policía Nacional que permita avanzar en la instrucción antes de recibir declaración al arrestado, lo cual está previsto para el próximo lunes, 21 de julio, a las 9.00 horas.
El juzgado dispone de un grabación aportada por la Policía Nacional de una cámara callejera
Entre las diligencias acordadas, el juez ha solicitado a la Unidad de Quemados del hospital de Sevilla —donde permanece ingresada la víctima— un informe que determine si las quemaduras fueron provocadas por un supuesto vertido de material inflamable, si se utilizó algún tipo de acelerante, y si las lesiones son compatibles con la combustión de un colchón metálico carbonizado hallado en la escena.
También se pide aclarar si la gravedad de las heridas es compatible con que el investigado —quien estuvo con la víctima en todo momento— solo presente una leve quemadura de primer grado en la pierna izquierda y no muestre signos de inhalación de humo, al igual que la víctima, según los primeros partes médicos. Otro aspecto que se investiga es si las lesiones pudieron haber sido provocadas por la combustión de la ropa que vestía la mujer, ya que fue encontrada sin ella, de acuerdo con los sanitarios que la atendieron en la ambulancia.
El juzgado ha requerido también un informe técnico urgente a la Unidad de Policía Científica que precise el origen del fuego, el foco inicial y recoja los restos materiales hallados, incluyendo los esqueletos de los colchones y fragmentos de ropa. Además, se ha solicitado el atestado completo de la Policía Local de la capital grancanaria, incluyendo declaraciones de los agentes que intervinieron y posibles imágenes captadas en el lugar, así como una copia íntegra del atestado elaborado por la Policía Nacional.
La resolución judicial ha sido notificada al Ministerio Fiscal y al detenido, con indicación de que puede ser recurrida en el plazo de tres días. La investigación continúa bajo secreto de sumario y se centra en determinar si las quemaduras fueron provocadas de forma intencionada.
Niega haberla atacado
Según este ciudadano marroquí de 20 años, el día de los hechos fue la primera vez que quedaba con la menor de 17 años y declaró inicialmente que el fuego se inició de manera fortuita. Según su versión, él y la joven no se conocían hasta ese día. Habían quedado a través de terceros y fueron al inmueble de la calle La Angostura de La Isleta, un edificio casi en ruinas usado algunas veces por okupas .
Allí mantuvieron -siempre según su relato ante los investigadores-, una relación sexual y se quedaron a fumar. En un momento determinado se incendió de forma accidental el colchón sobre el que estaban, sin que él utilizara líquido acelerante alguno ni otro material combustible que el propio colchón, según sus palabras.
Las llamas la afectaron sobre todo a ella, con daños tan graves que motivaron, tras una primera atención en el Hospital Doctor Negrín, su traslado a la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde sigue ingresada.
Él fue atendido inicialmente también en el Negrín.
La complexión de Abarrafia H. facilitó presuntamente que pudiera salir con más facilidad del inmueble de la calle La Angostura, mientras las llamabas se cebaban con ella que no podía salir de la infravivienda.
Ambos fueron encontrados por agentes de la Policía Nacional que acudieron al lugar alertados por el incendio. Un testigo que iba por la zona también los vio y su declaración ha sido tenida en cuenta por los agentes al cargo de la investigación.
Abarrafia H. llegó en junio de este año a Lanzarote en patera. Allí se firmó una orden de devolución a su país que no se ha ejecutado. Fue trasladado al centro de migrantes del Canarias 50, en La Isleta, lugar del que, como otras personas adscritas al mismo, salía y entraba a su voluntad al ser mayor de edad.
La menor estaba tutelada en un centro de Valsequillo, del que se había fugado y su desaparición fue denunciada, como ha indicado el Gobierno canario.
Inicialmente el caso se investigó como violencia machista en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de la capital grancanaria pero el jueves se inhibió en favor del juzgado de guardia en el momento de los hechos al no quedar acreditada una relación sentimental entre la menor y el investigado.
Noticias relacionadas