Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen del lugar donde ocurrieron los hechos en la calle Angostura, en Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso

La menor quemada sigue crítica y la juez no acredita que sea la novia del detenido

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer se inhibe y traslada la causa a un órgano de instrucción ordinario

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de julio 2025, 16:22

Comenta

La menor de 17 años que fue presuntamente quemada viva la madrugada del miércoles por un joven en una casa ocupada de La Isleta continúa en estado crítico en la unidad de quemados del hospital sevillano Virgen del Rocio, donde fue trasladada desde el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín por la gravedad de sus heridas. La menor, tutelada por el Gobierno canario que vive en un centro de acogida, tiene quemaduras en el 95% de su cuerpo.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que había asumido inicialmente el caso, decidió este jueves por la tarde cederlo al juzgado de guardia en la ciudad al no ver acreditada una relación de pareja entre la adolescente y el detenido por la agresión, Abarrafia H., un joven marroquí de 20 años.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el juzgado especializado en la violencia contra la mujer, que se centra en agresiones en el ámbito de parejas o exparejas, traslada las diligencias previas del caso al Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria al no tener indicios de que agredida y detenido fueran novios.

Se prevé que el presunto agresor, un joven que había llegado en junio en patera a Lanzarote y al que se le había firmado una orden de expulsión, pase a disposición judicial este viernes o el sábado. Sí ha trascendido que ha declarado a la Policía Nacional que todo fue un accidente y que el colchón ardió porque estaban fumando.

Sin embargo, fue la propia víctima la que señaló al detenido como su agresor cuando fue atendida en plena calle en la madrugada del miércoles. La adolescente dijo a los policías que acudieron al inmueble por un aviso de incendio que el joven le había arrojado un papel ardiendo para prenderle fuego, por lo que fue inmediatamente detenido.

La víctima del intento de feminicidio tiene un perfil especialmente vulnerable, ya que es una menor tutelada por el Gobierno canario que se había fugado del hogar de acogida donde vive.

El centro había denunciado hace días su desaparición, según informó el Gobierno canario. «Siempre nos preguntaremos si podíamos hacer algo más, y probablemente algo se pudo haber hecho, todo el sistema de protección que ha podido hacer por ella se ha hecho estos años, pasando por diferentes recursos, alojativos y de apoyo y refuerzo», afirmó Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y a la Familia del Gobierno canario, en declaraciones a la Televisión Canaria.

Independientemente de si víctima y agresor sean pareja o no, la ley canaria circunscribe este caso como un intento de asesinato machista.

El detenido

Abarrafia Hader, de 20 años, llegó a Canarias el mes pasado en una patera que Salvamento Marítimo condujo hasta Arrecife. Al no portar documentación que autorizara su ingreso en España, se acordó su devolución a su país de origen, y mientras se resolvía su situación, fue trasladado al centro habilitado en las instalaciones militares del Canarias 50, en La Isleta, a escasa distancia del lugar donde se produjo la agresión.

El presunto agresor también tuvo que acudir al hospital al verse afectado por inhalación de humo, donde estuvo custodiado por la policía.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La menor quemada sigue crítica y la juez no acredita que sea la novia del detenido