Abarrafia, el presunto autor de quemar a una joven en La Isleta, llegó en patera a Lanzarote el pasado mes
Con fecha de 2 de junio se dictó orden de devolución a su país. Fue trasladado al centro de inmigrantes en La Isleta
Abarrafia Hader, detenido como presunto agresor de la menor de edad con quemaduras en el 95% de su cuerpo en la madrugada de este miércoles en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), llegó a Canarias hace mes y medio.
A comienzos de junio, una embarcación de Salvamento Marítimo condujo hasta Arrecife a los ocupantes de una patera que fue localizada en el mar. Entre ellos se encontrab Abarrafia Hader, nacido en Marruecos el 12 de abril de 2005. En la embarcación venían también subsaharianos y otros magrebíes.
Una vez en tierra se procedió a la identificación de los migrantes irregulares. Se comprobó entonces que Abarrafia Hader no portaba visado ni cualquier otra documentación que autorizara su ingreso en suelo español.
De acuerdo con la legislación vigente, se acordó su «devolución a su país de origen o procedencia», según ha constatado este periódico. Contra esa resolución cabía recurso de alzada ante la Delegación del Gobierno en el plazo de un mes.
CANARIAS7 ha acreditado que Abarrafia Hader fue trasladado, como suele suceder con adultos migrantes llegados en igual situación, al centro habilitado en las instalaciones militares del Canarias 50, en La Isleta. De ahí entraba y salía con regularidad. El citado centro se localiza a escasa distancia del lugar donde presuntamente se produjo la agresión: un inmueble en la calle La Angostura. Allí acudieron policías y bomberos en la madrugada de este miércoles alertados por un incendio.
Agentes de la Policía Nacional se encontraron a una menor de edad de 17 años en la calle Roque Nublo, a poca distancia del lugar del fuego, y también a Abarrafia. Ambos fueron atendidos por personal sanitario y se procedió a la detención de Abarrafia, que fue trasladado al Hospital Doctor Negrín afectado por inhalación de humo, mientras que ella se debate entre la vida y la muerte con quemaduras que afectan, según la primera parte médico, al 95% de su cuerpo.