Investigan a dos personas por tener un criadero ilegal de perros y gatos en Tenerife
Los investigados serán juzgados como presuntos autores de delitos de abandono y maltrato animal
Ep
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 15 de septiembre 2023, 18:10
La Policía Canaria ha intervenido un criadero ilegal en el que rescataron un total de 54 perros y 11 gatos en un estado de abandono y descuido. El criadero estaba ubicado en en el sureste de Tenerife.
Además, abrieron una investigación a dos personas como presuntas autoras de delitos de abandono y maltrato animal.
Los dos investigados hacían uso de los animales incautados para su reproducción, debido a que se trataban, en su mayoría, de razas de alto valor en el mercado, como el gato esfinge o el lebrel afgano, que después vendían en la Península y en el resto de Europa, informa la Policía Canaria en una nota.
El recinto carecía de cualquier tipo de autorización para ser usado como criadero y los animales presentaban evidentes signos de desnutrición, diversas patologías como la leishmaniasis, lesiones corporales, así como falta de identificación y vacunación, todo ello en unas instalaciones insalubres que no cumplían con los requisitos de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Asimismo, según se ha podido desprender de la investigación realizada, cuando los animales presentaban un estado de salud grave eran entregados a refugios o llevados a centros veterinarios donde algunos de ellos fallecieron debido al estado avanzado de la enfermedad.
Para llevar a cabo el operativo, la Policía Canaria contó con la atención sanitaria de facultativos veterinarios, voluntarios y personal de diferentes organismos entre los que destaca el Centro de Protección Animal 'Tierra Blanca' ubicado en Fasnia y gestionado por el Cabildo de Tenerife, que colaboró en el traslado de una gran parte de los animales.
Noticias relacionadas