Entregan las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2018

29/11/2018

La Delegación del Gobierno en Canarias ha hecho entrega este jueves de las Medallas al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Bronce con distintivo rojo y azul. Esta condecoración reconoce la labor de personas y organismos que, perteneciendo al Sistema Nacional de Protección Civil, o ejerciendo los derechos y deberes ciudadanos en situaciones de emergencia o catástrofe, han realizado actos heroicos o han contribuido durante su carrera al éxito del sistema.

ETIQUETAS:

La entrega de las medallas ha tenido lugar en el Salón del Trono de la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias de la mano de la delegada del Gobierno, Elena Máñez; de los subdelegados en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, María Teresa Mayáns y Jesús Javier Plata, respectivamente, y de la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Rita María Domínguez.

Las medallas reconocen el desempeño y compromiso personal y profesional

La delegada del Gobierno en Canarias ha destacado la labor de los galardonados en pro de una sociedad mejor, más segura y solidaria. “Ustedes hacen grande a nuestra sociedad, convirtiéndola en más democrática, más plural y más inclusiva. Y, aprovechando que también estamos celebrando el 40 aniversario de nuestra Constitución, es digno recordar aquí la fuerza de la ciudadanía en la base de nuestra sociedad”, ha afirmado Elena Máñez.

“Los modelos de sociedad y la forma de ésta siempre reflejan un proyecto colectivo, explícito o no, que en su concreción realiza las transformaciones físicas de usos necesarios para su desarrollo. Un proyecto de sociedad en el que se demanda la existencia de espacios colectivos y equipamientos que cubran las necesidades de los más desfavorecidos en circunstancias adversas”, ha añadido.

Las medallas, concedidas tanto a título individual como colectivo a personal y organismos de las distintas administraciones públicas y agrupaciones de voluntarios de las dos provincias canarias, reconocen el desempeño y compromiso personal y profesional entre otros, en el ámbito de la inmigración, los rescates y salvamentos, así como en situaciones de incendios.

Los galardonados con las Medallas al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Bronce con distintivo rojo y azul son:

Entregan las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2018
CATEGORÍA BRONCE Y DISTINTIVO ROJO

Antonio José Álvarez Swift, Sargento 1º de la Guardia Civil, en atención a sus actuaciones el 20 de septiembre de 2017 cuando, tras declararse un incendio de grandes proporciones cerca del pueblo de Tejeda, auxilió a la población teniendo que evacuar a los ciudadanos mayores o con movilidad limitada, llegando incluso a estar incomunicado por el fuego en el barrio de la Culata, con grave riesgo de para su vida y superando el nivel de exigencia reglamentaria.

Aroa Alonso Perdomo, Guardia Civil, en atención a su actuación en abril de 2018, cuando tras declararse un incendio en una vivienda particular de dos plantas en el municipio de El Sauzal, arriesgó su vida al intentar rescatar a una mujer de avanzada edad que se encontraba en la azotea pidiendo auxilio. Una vez que la logró poner a salvo, procedió a comprobar que no quedaba nadie en la vivienda, superando con esta actuación el nivel de exigencia reglamentaria.

Carlos Carbo Ramírez, Policía Nacional, en atención a su actuación el día 30 de abril de 2017 cuando, estando de servicio, auxilió a una mujer que había sido puñalada presentando un cuadro clínico muy grave con diversas heridas de tipo inciso en cara, cuello y pecho, pudiéndola mantener consciente hasta la llegada de los sanitarios, superando con su actuación el nivel de exigencia reglamentaria.

Diego Yepes Urrego, Soldado del Ejército de Tierra, en atención a su actuación el día 15 de octubre de 2017 cuando, estando fuera de servicio, rescata a un menor de edad en la Playa de Jarugo en Fuerteventura donde reinaba una fuerte corriente marina que dificultaba las labores de salvamento. Con posterioridad, cuando ya se encontraba en tierra, aplica las maniobras de primeros auxilios a otra persona que había sido recatada por un monitor de surf, superando con sus actuaciones el nivel de exigencia reglamentaria.

Entregan las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2018
CATEGORÍA BRONCE Y DISTINTIVO AZUL, A TÍTULO COLECTIVO

Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC) de la Guardia Civil, que, en atención a las intervenciones realizadas desde el año 2006, ha supuesto una experiencia de seguridad novedosa y adelantada a su tiempo, abriendo precedentes valiosos en numerosos campos.. Ha contribuido también de forma notoria al descenso de la llegada de inmigrantes por vía marítima, siendo ejemplo de la buena coordinación en el ámbito de la protección civil.

Cuerpo de agentes de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria, en atención a su actuación a partir del día 20 de septiembre de 2017 en las labores de extinción del incendio forestal acontecido en las cumbres de Gran Canaria. Su actuación, en colaboración con todos los organismos y servicios que estuvieron implicados en la emergencia, evitó que quedaran atrapadas centenares de personas en un incendio que arrasó una superficie que superó las 2.700 hectáreas, superando así el nivel de exigencia reglamentaria.

Equipos presas del Cabildo de Gran Canaria, en atención a su actuación a partir del día 20 de septiembre de 2017 en las labores de extinción del incendio forestal acaecido en las cumbres de Gran Canaria, resaltando las acciones operativas que realizaron para detener los frentes de llamas que afectaron a los montes de Mesas de Galaz y Llanos de la Pez, así como las acciones previas de creación de áreas cortafuegos en la zona cumbrera que permitieron proteger a varias unidades de la llegada de frentes importantes desde el norte e incluso un confinamiento en las instalaciones militares del EVA-21 en el Pico de las Nieves.

Entregan las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2018

Equipo de respuesta inmediata en emergencias de asistencia psicosocial de la asamblea provincial de la Cruz Roja Española en Las Palmas, por su estrecha colaboración con la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias y por su alto nivel de esfuerzo y entrega en todas las emergencias que a nivel de protección civil han ocurrido en esta provincia en los últimos años; prestando en todo momento la asistencia psico-social necesaria a los afectados.

Equipo de respuesta inmediata en emergencias de asistencia psicosicial de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife, en atención a su estrecha colaboración con las Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias y Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, así como por su alto nivel de esfuerzo y entrega e todas las emergencias que a nivel de protección civil han ocurrido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en los últimos años, prestando, en todo momento, la asistencia psicosocial necesaria a los afectados.

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio de Telde, que, como pionera en la formación de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la isla de Gran Canaria, desde su comienzo ha destacado por el asesoramiento a otras agrupaciones y por la dedicación y esfuerzo incondicional puestos en los innumerables servicios de protección civil acaecidos en su municipio y en otros en los que han sido requeridos. Igualmente se reconoce por las campañas de formación continua que ha organizado, destacando especialmente las dedicadas a la autoprotección, dirigidas no solo para los voluntarios que la componen, sino también a diversos colectivos.

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Municipio de Arona, por su estrecha colaboración con la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, destacando su participación en diversas situaciones de emergencias, como extinción de incendios, inundaciones, así como en servicios de búsqueda y rescate de personas acontecidos en su municipio.

Entregan las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2018
CATEGORÍA BRONCE Y DISTINTIVO AZUL, A TÍTULO INDIVIDUAL

Adolfo García Quintela, Capitán de Fragata de la Armada Española, exjefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Naval de Canarias, en atención a su estrecha colaboración con la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias, todo ello avalado por su incondicional apoyo en el planeamiento de los ejercicios anuales de la Fuerza de Acción Marítima-MARSEC, con el objetivo de dar un salto cualitativo en el adiestramiento del Estado Mayor, ofreciendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agencias civiles de la comunidad marítima y servicios de protección civil, nuevas y más ambiciosas fórmulas de cooperación y oportunidades de adiestramiento, y su continuo esfuerzo en el seguimiento de la situación de emergencia sismo-volcánica registrada en El Hierro en 2011.

D. Carlos Germán Mendoza Rivero, Brigada del Ejército de Tierra, perteneciente al II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencia, en atención a su trabajo de coordinación y supervisión de los efectivos a su mando, en las intervenciones realizadas por la Unidad de Intervención en Emergencias de Canarias UIEN-Canarias de la Unidad Militar de Emergencias, como consecuencia de las emergencias sufridas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias durante los últimos años.

D. José Miguel Rodríguez Morales, Cabo de la Unidad de Intervención en Emergencias II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencia.

D. Jonatan Daniel Díaz Medina, Cabo de la Unidad de Intervención en Emergencias II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencia.

Entregan las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2018

Dña. María Dolores Septién Terreros, Jefa del Centro de Coordinación de Salvamento de Tenerife, en atención a su estrecha colaboración las Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias y Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife durante más de 12 años. Se valora su esfuerzo para estar debidamente coordinada con estas unidades en la gestión de emergencias relacionadas con la protección civil destacando especialmente las acciones emprendidas desde el Centro de Coordinación de Salvamento CCS- Santa Cruz de Tenerife en la actividad sísmico-volcánica que se registró en El Hierro en 2011.

D. Rafael García Hernández, Responsable de la Sala Operativa de Santa Cruz de Tenerife del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (CECOES-112), en atención a su estrecha colaboración conla Unidad de Protección de la Delegación del Gobierno en Canarias y de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y su incondicional esfuerzo y su nivel de exigencia profesional. Destacan las acciones que ha desarrollado en materia de protección civil, a nivel de planificación, preventivo y operativo, así como la coordinación y el trasvase rápido de información tanto en simulacros como emergencias. Además, se valora su aportación en las tareas de protección civil, en el nivel de planificación, de prevención y en operativos desarrollados por la Comunidad Autónoma en el Archipiélago canario.

D. Juan Cristo Medina Cabrera, Responsable de la Sala Operativa de Las Palmas del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (CECOES-112), En atención a la estrecha colaboración con la Unidad de Protección de la Delegación del Gobierno en Canarias, destacando las acciones que ha desarrollado en materia de protección civil, tanto a nivel preventivo como operativo. Esta acción ha facilitado el desarrollo de las actuaciones encomendadas a la Protección Civil Estatal, a nivel preventivo, operativo y en la fase de recuperación de las emergencias. Además su nivel de exigencia profesional ha permitido que se haya establecido una línea de trabajo conjunta y eficaz para atender las emergencias desde el punto de vista de la protección civil y con la participación de la Administración estatal y de las otras administraciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

$!Entregan las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2018