El patrón de la patera, a disposición judicial

17/01/2018

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife prorrogó este martes la detención del varón, de origen magrebí, y presunto patrón de la patera que encalló el lunes en Playa Bastián, en Costa Teguise, y que dejó siete fallecidos. Este miércoles volverá a declarar ante él. De los 20 supervivientes, 10 están en un centro de menores y los otros pasan este miércoles a disposición judicial.

El varón, de origen magrebí, detenido por la Guardia Civil con 9.000 dirhams marroquíes encima (cerca de 800 euros), y que según todos los indicios sería el patrón de la zódiac neumática que arribó el lunes a Playa Bastián y que, tras encallar, se cobró la vida de siete jóvenes, volverá a pasar hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife, Ricardo Fiestras. El magistrado decidió ayer prorrogar su detención 24 horas más para continuar con las pesquisas policiales, entre ellas la toma de declaración de los supervivientes, con el fin de recabar más indicios acusatorios y para aclarar así lo sucedido.

De los 20 supervivientes, diez de ellos permanecen ingresados en un centro de menores de Lanzarote a la espera de realizar las pruebas pertinentes por mandato judicial para esclarecer si son, como aseguran, menores de edad. Estas pruebas llevarán unos días, según puntualizaron fuentes cercanas a las pesquisas.

Los otros diez supervivientes, todos mayores de edad, seguían este martes en la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife, donde prestaron declaración. Al parecer, han mantenido silencio en torno a si el varón detenido por la Guardia Civil es el patrón de la embarcación, un mutismo habitual en estos casos. Se espera que los diez varones adultos pasen hoy a disposición judicial. Una cifra que podría variar si alguno de los que dicen ser menores se desdijese o si se hallasen indicios que apuntasen a lo contrario. A esto se une el hecho de que se está a la espera del resultado de las autopsias que se realizan a los siete fallecidos. Cabe destacar que cinco de ellos fueron hallados muertos en la embarcación que remolcó la Salvamar Al Nair hasta puerto Naos.

A ellos se suman el fallecido por ahogamiento en Playa Bastián y el otro joven rescatado inconsciente del agua y en parada cardiorrespiratoria y que falleció pese a los esfuerzos de los sanitarios. Los otros dos jóvenes que fueron evacuados el lunes al Hospital Doctor José Molina Orosa, uno con hipotermia y otro con un golpe en la cabeza, recibieron ayer el alta.