El flujo de pateras no tiene fin
Arranca 2020 con una barquilla en la playa de Famara y una lancha en La Graciosa, con algo más de 60 ocupantes, incluidos menores. Queman una decena de embarcaciones en Arguineguín.
Miércoles, 1 de enero 2020, 19:22
josé r. sánchez / arrecife
Dos nuevas embarcaciones con inmigrantes irregulares a bordo llegaron en el primer día del nuevo año a las costas canarias, de manera que 2020 comenzó con situación similar a la vivida en los días finales de 2019, cuando se constató una notable afluencia de pateras en las islas. Entre ambos permitieron el desembarco de más de 60 viajeros.
Una primera patera llegó durante la mañana, sobre las 9.30 horas, a Lanzarote. Más en concreto fue interceptada la barquilla en la playa de Famara, con 29 ocupantes, todos ellos varones si bien en los primeros momentos se llegó a decir que eran 30. Varios de ellos dijeron ser menores de edad, según información facilitada a los medios por el Consorcio Insular de Emergencias y Seguridad de Lanzarote y La Graciosa, entidad que para dar asistencia a los viajeros contó con respaldo del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Sobre la arena de la misma playa se montó un dispositivo de asistencia, con implicación de personal de Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local de Teguise, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Emerlan. Se comprobó que todos los viajeros, varios de ellos menores de edad, gozaban de aparente buen estado de salud; si bien uno de ellos tuvo que ser evacuado al Hospital Doctor José Molina Orosa, aquejado de hipotermia de carácter leve.
Ya entrada la tarde, sobre las 17.00 horas, se tuvo constancia de la llegada de una lancha neumática a costa de La Graciosa, con más de 30 ocupantes, quienes en su gran mayoría se dieron a la fuga en cuanto pudieron poner pie en tierra, en Playa Lambra. El dispositivo de búsqueda articulado durante la tarde-noche permitió dar con 20 viajeros, también en este caso con presencia de algunos menores; si bien durante la noche se confiaba en localizar al resto de los ocupantes de la zódiac. Al menos hubo que prestar especial asistencia a media decena de viajeros, por episodios de hipotermia y quemaduras, dijo Enrique Espinosa, portavoz del Consorcio Insular de Emergencias y Seguridad de Lanzarote y La Graciosa. Fueron asistidos en dependencias médicas de Caleta de Sebo, quedando a expensas del traslado por vía marítima hasta Lanzarote, para quedar bajo responsabilidad de la Policía Nacional.
En las labores de rastreo y asistencia de los inmigrantes irregulares que alcanzaron La Graciosa se contó también en este caso con la participación de personal de Emerlan, Cruz Roja, Policía Local de Teguise, SUC y Guardia Civil, entre otros.
fuego en gran canaria. Con respecto a la actualidad ligada con las pateras, cabe añadir que los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria sofocaron durante la madrugada de Año Nuevo un incendio que quemó una decena de pateras y cayucos almacenados en los muelles del puerto de Arguineguín, sin heridos. El incendio se detectó sobre las 5.00 horas, en la zona del puerto donde se amontonan las diferentes barcas de madera que Salvamento Marítimo remolca a Gran Canaria en su tarea de socorro a los inmigrantes en esta zona del Atlántico. Dos dotaciones de bomberos tuvieron que emplearse durante casi dos horas y media para conseguir apagar el fuego, en una tarea en la que utilizaron cerca de 20.000 litros de agua, según Efe.
En operativo, participaron los bomberos del Consorcio de Emergencias y efectivos de la Policía Local y Guardia Civil. Este último cuerpo ha abierto una investigación para averiguar si lo ocurrido es fruto de un accidente o de una acción voluntaria.
Ayuda. Las dos primeras tomas tienen que ver con la patera que llegó a Lanzarote a primera hora, a la playa de Famara. La siguiente imagen ilustra un momento de la asistencia, en la tarde, a ocupantes de la zódiac de La Graciosa. La final, pateras de madrugada ardiendo en Arguineguín.