El agresor de San Mateo sigue en estado grave en el Insular

18/07/2019

La Guardia Civil continua con las pesquisas para esclarecer lo sucedido en la madrugada del pasado lunes en un establecimiento en pleno casco de la Vega. El hombre, de 27 años, está en principio acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de robo con violencia

El acusado de presuntamente acuchillar a tres personas- dos mujeres de 19 años y un hombre de 28 años- en la madrugada del pasado lunes en un establecimiento ubicado en el número 20 de la Avenida Tinamar, en el municipio grancanario de San Mateo, permanece ingresado en estado grave en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, según confirmaron ayer fuentes cercanas a los hechos.

El hombre, de 27 años, identificado como A.T., de nacionalidad marroquí y residente en el municipio de Teror, permanece custodiado por agentes de la Guardia Civil tras ser formalmente detenido en la tarde del lunes. Es el único de los involucrados en el suceso que sigue ingresado en el hospital después de que las tres víctimas de la agresión presuntamente cometida para cometer un robo, recibiesen el alta en la tarde del lunes tras pasar varias horas en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

Por su parte, agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del puesto de Santa María de Guía continúan con las pesquisas encaminadas a esclarecer al máximo lo sucedido en el establecimiento, regentado por un empresario chino, donde ocurrió la agresión.

El herido está en principio acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de robo con violencia, en función de los indicios, las pruebas y los testimonios recopilados por los agentes. Esto no quiere decir que la situación pueda cambiar conforme avance la investigación.

Al parecer, según apuntaron fuentes cercanas a los hechos, el presunto agresor había llegado horas antes de protagonizar el suceso al citado establecimiento, el único que permanece abierto hasta altas horas de la noche, procedente del municipio de Teror.

Desconocido.

El hombre, que no es asiduo al municipio de San Mateo, entabló una conversación con el dueño del establecimiento antes de acuchillar a las dos chicas y al hombre que intercedió para evitar que la agresión fuese a mayores. De hecho, las víctimas no lo conocían ni lo habían visto antes de que fuesen atacadas.

Según estos testigos el hombre no se mostró violento antes de cometer las agresiones, un extremo que hace más extraño aún su comportamiento posterior. Las mismas apuntan a que podría haber estado bajo los efectos de algún tipo de sustancia.

Su evolución será vital para terminar de encajar las piezas de lo sucedido en la madrugada del lunes y para avanzar la investigación, ya que no se descarta que hayan más acusados tras la agresión sufrida por el presunto agresor tras ser retenido por un grupo de testigos cuando intentó escapar del lugar tras acuchillar a las dos jóvenes, de 19 años, y a un hombre, de 28 años, que acudió en auxilio de las primeras y consiguió arrebatarle el cuchillo en su intento de huida.

Cabe recordar que de las dos jóvenes una de ellas fue trasladada al Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria en una ambulancia medicalizada del SUC con varias heridas de arma blanca por todo el cuerpo con pronóstico grave.

Por suerte, la rápida intervención del personal sanitario facilitó su recuperación. Los otros dos afectados también fueron evacuados al mismo centro hospitalario con heridas de arma blanca, en ese caso de carácter leve. Los tres siguen con el susto en el cuerpo tras lo acontecido en la madrugada del lunes, una experiencia que no podrán olvidar.