Cinco bebés en una patera

    Cargando reproductor ...
28/10/2019

Dos pateras con unas 38 personas en total han sido localizadas este lunes al sur de Gran Canaria y sus ocupantes trasladados hasta el Puerto de Arguineguín, donde han sido atendidos por Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

La primera patera rescatada este lunes por Salvamento Marítimo en las cercanías de Gran Canaria incluía entre su pasaje a cinco bebés de entre seis meses y dos años de edad, una circunstancia que hace mucho que no se observaba en las islas, reconocen los responsables de Cruz Roja.

"Hacía tiempo que no se veían cinco bebés en una patera. Tuvimos hace poco cuatro niños... pero tan pequeñitos, no", ha señalado a Efe el vicepresidente de la Cruz Roja en Canarias, Gerardo Santana Cazorla, en el puerto de Arguineguín, tras asistir a los pequeños.

Los bebés formaban parte de un grupo de un total de 30 inmigrantes de origen subsahariano, que también incluía a dos embarazadas.

Las dos mujeres han sido trasladadas de inmediato al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, para evitar complicaciones, pero los bebés parecían haber soportado bien la travesía de al menos 210 kilómetros de océano que media entre su punto de salida, Cabo Bojador, en Sahara Occidental, y Gran Canaria.

"Los niños venían estupendamente. Los que mejor estaban eran ellos. Se les atendió, se les hizo una inspección sanitaria por parte de los médicos y se les dio ropa y un poco de leche. Estaban en una condiciones estupendas", ha relatado Santana Cazorla

En mucho peor estado llegó la madre de uno de esos bebés, a la que los sanitarios vieron "bastante delicada", y un varón, que presentaba una situación pésima. Ambos han sido derivados al Hospital Insular de Gran Canaria, también en la capital.

Poco después de desembarcar a estas 30 personas, la embarcación de Salvamento Marítimo regresó al mar a auxiliar a una segunda patera, con nueve inmigrantes de origen magrebí a bordo. Entre ellos, también figuraba un menor.