Chubascos localmente intensos en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife
Se esperan más de 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en doce horas en el caso de Tenerife. La mayor probabilidad de precipitaciones será en el norte y este de las islas. Tras descargar en la provincia occidental llega a la de Las Palmas.
Carlos S.Beltrán / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 22 de noviembre 2018, 19:07
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta esta medianoche el aviso amarillo por chubascos localmente intensos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Estos pueden llegar acompañados de tormentas. En el caso de Gran Canaria se esperan precipitaciones que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 60 en doce horas, sobre todo en vertientes del norte y este. En Lanzarote el acumulado puede ser de 15 litros por mero cuadrado en una hora. En Tenerife el umbral sube hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, alcanzado los 70 en doce horas, en el norte y la zona metropolitana. En el sur de dicha isla el acumulado será de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
El tercer frente lluvioso de la semana comenzó a entrar en Gran Canaria en la madrugada de hoy, donde se esperan chubascos localmente fuertes y en el norte y este persistentes. No se descarta que vayan acompañadas de alguna tormenta aislada y granizo, principalmente a partir del mediodía. En el caso de Tenerife y Lanzarote, las precipitaciones más intensas serán más probables y frecuentes a media mañana, también acompañadas de tormentas aisladas e incluso granizo. No se descartan lluvias en general moderadas en el resto de las islas y vertientes.
Tampoco se descarta la posibilidad de chubascos débiles en forma de nieve en La Palma y Tenerife a partir de los 2.100 metros de altitud. El paso del frente traerá consigo un descenso de las temperaturas máximas y mínimas en todas las islas, siendo más acusado en las máximas.
Incidencias. Este miércoles, el paso del frente que barre lentamente el archipiélago de oeste a este llevó a la activación de la alerta por lluvias en La Palma, que fue desactivada a primera hora de la tarde de ayer por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Si bien no se registraron incidencias de importancia, sí se vieron afectados algunos vuelos con destino a La Palma que tuvieron que cambiar su ruta ante las intensas turbulencias, según informó el perfil en Twitter de lo controladores aéreos.
El rádar de la Aemet, este jueves en el archipiélago
Noticias relacionadas