Canarias registra la llegada del doble de inmigrantes que el año pasado
La última patera llegó el lunes con cuatro jóvenes a San Agustín en San Bartolomé de Tirajana, siendo la tercera embarcación que llega al citado municipio en menos de una semana
En lo que va de año las islas han recibido al doble de jóvenes inmigrantes en comparación con las cufras registradas en el mismo periodo del año pasado, según datos recopilados y difundidos por el Ministerio del Interior. Así, hasta ayer Canarias ha contabilizado la llegada de 109 personas, la mayoría hombres jóvenes de origen magrebí, frente a las 55 personas que arribaron a las costas canarias en el mismo periodo del año pasado.
Estos han alcanzado las costas canarias a bordo de catorce embarcaciones frente a las cuatro en las que llegaron las 55 personas durante el mismo periodo del año pasado. Esto supone cerca del triple de embarcaciones. Todas las embarcaciones han recalado este año en la costa de Gran Canaria y Lanzarote.
La llegada de este tipo de embarcaciones, con un máximo de una veintena de personas y un mínimo de cuatro, denota un cambio en la estrategia en la llegada de pateras, pasando de embarcaciones atestadas de gente a travesías con barquillas sin llegar al tope de su capacidad.
La última embarcación en alcanzar las costas canarias llegó sobre las 21.45 horas del lunes a la playa de San Agustín, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. A bordo de la misma viajaban cuatro jóvenes, todos de origen magrebí, que presentaban un buen estado de salud.
Asistencia. Tras recibir una primera asistencia sanitaria por parte de los efectivos de Cruz Roja Española en la citada playa, fueron arrestados y trasladados por la Policía Nacional hasta la Comisaría de Maspalomas.
Al lugar de la llegada de dicha embarcación también acudieron agentes de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, según confirmaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Con la llegada en la noche del lunes de esa patera a la costa de San Agustín se elevan a cuatro las embarcaciones que han alcanzado la costa de Gran Canaria en lo que va de mes de marzo. En total en lo que va de mes han llegado 28 varones, todos jóvenes y de origen magrebí, a bordo de dichas embarcaciones.
Tres de ellas encallaron en la costa de San Bartolomé de Tirajana, concretamente en las playas de Maspalomas (1) y San Agustín (2), y una de ellas fue avistada el pasado 13 de marzo cerca de la costa de Arinaga y fue trasladada hasta el muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán.
En lo que va de mes la embarcación con el mayor número de personas que ha llegado a la costa de Gran Canaria fue la patera que llegó el pasado viernes 15 de marzo y que llevaba a 12 jóvenes de origen magrebí a bordo. Al llegar a la orilla salieron corriendo hacia las Dunas de Maspalomas, donde fueron localizados y detenidos posteriormente por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Maspalomas.