Califican de «negligencia» el permiso dado al reo fugado

09/01/2019

La familia de la mujer asesinada por Juan Francisco Mejías critica a la Audiencia Provincial de Las Palmas, que ayer afirmó en un comunicado que solo existía «un 5%» de riesgo de fuga. No creen que haya salido de la isla

ETIQUETAS:

Están echando balones fuera. Si hay informes en contra, sigue sin sustentarse esa autorización. Ha sido una auténtica negligencia darle el permiso». Así de tajante respondió ayer uno de los hijos de Juan Francisco Mejías González –el preso condenado por asesinato que no regresó a prisión tras disfrutar de un permiso penitenciario– tras las declaraciones del presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, recogidas en una nota de prensa. En ellas, afirma que «la Junta de Tratamiento de la Prisión Las Palmas II en Juan Grande estimó en diciembre de 2018 que el peligro de fuga del interno Juan Francisco Mejías González, hoy en paradero desconocido, era del 5%, según la tabla de riesgo».

Además, la nota explica que «la Sala se basó, principalmente, en tres criterios: que la Junta de Tratamiento (un cuerpo técnico de asesoramiento de la prisión formado por el director, dos subdirectores, un jefe de Servicio, un jurista, un educador, un psicólogo y un asistente social) había cuantificado el riesgo de fuga en un 5%, que el penado había cumplido las tres cuartas partes de su condena y, ‘sobre todo’, subrayó la resolución, que el interno había disfrutado ‘de cuatro permisos anteriores sin incidencia alguna’. La Sala no apreció ningún hecho nuevo que justificara la denegación de la nueva petición», explica la nota de prensa enviada a los medios, doce días después de que Francisco Mejías no volviese a prisión tras el permiso concedido.

Una valoración que la familia de la mujer asesinada por Mejías desacredita a partir del comportamiento mostrado por el ahora fugado en los últimos meses. «Hicieron oídos sordos a la situación de las últimas semanas. Se debe tener en cuenta todas las situaciones y novedades de su situación y no solo lo que ocurrió en sus anteriores permisos», añade el hijo.

La Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas estimaba así el recurso de apelación de Mejías González contra la resolución del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Las Palmas que el 22 de agosto de 2018 denegó el permiso.

En dicho auto, la sala razonó que con dichas circunstancias «no existe obstáculo alguno para que le sea autorizado un nuevo permiso ordinario de tres días» teniendo solo que personarse diariamente ante la Policía.