Encalla un barco en La Isleta. / c7

El barco encallado en La Isleta ya está limpio de combustible

Durante la noche se procedió con éxito a la extracción de los 6.000 litros de gasoil que había en sus tanques

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha confirmado esta mañana la exitosa extracción de los 6.000 litros de gasoil que tenía en sus tanques la draga 'Mimar Cinco', que este martes encalló en la costa de La Isleta, en la zona militar aunque en aguas de la Autoridad Portuaria, mientras realizaba unos trabajos para La Armada consistentes en sacar de la zona viejos barcos hundidos.

La baja marea que hubo anoche y la zona en la que encalló la draga, sobre una superficie lisa de rocas que permitió su acceso en bajamar, facilitó los trabajos que acometió la empresa de La Luz Samper con una bomba de extracción.

Ibarra destaca que se han dispuesto de todos los medios oportunos para lograr en un plazo de 48 horas sacar el combustible. «El objetivo fue siempre evitar un daño medioambiental y se ha conseguido», indica el presidente del Puerto.

No se ha producido un vertido del tanque aunque ha habido algún pequeño escape de residuos del motor que se ha retirado. «Se ha hecho incluso una pequeña limpieza del casco de material que pudiera flotar», apunta.

Finalmente Ibarra agradece a Capitanía Marítima y Sasemar el trabajo que se ha realizado y que ha evitado que el incidente fuera a mayores. La compañía de seguros del armador de la draga ha comunicado que sufragará los gastos de los trabajos de extracción y limpieza.

La draga 'Mimar Cinco' no será retirada de la zona y todo apunta a que pasará a sumarse a las embarcaciones que están hundidas en la zona y cuyos restos pretendía sacar por encargo de la Armada cuando encalló.

El remolcador 'Miguel de Cervantes' intentó el martes durante toda la tarde mover la draga pero fue imposible, de ahí que se haya decidido esta medida. Su estado recomienda no moverla.