C7

Extraer el fuel, la prioridad con el barco encallado en La Isleta

El 'Miguel de Cervantes' ha tratado este martes de mover el buque sin éxito

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

La draga ' Mimar Cinco', consignada por Perdomo y que desde el lunes estaba realizando trabajos para La Armada de retirada de barcos hundidos en la zona de la Isleta, encalló esta martes en la costa y obligó a la activación del plan antivertidos y la declaración por parte del Gobierno de Canarias de la situación prealerta por posible contaminación.

Sobre la marcha se activó a Salvamento Marítimo que, con el remolcador 'Miguel de Cervantes', ha tratado sin éxito de sacar la draga que se encuentra en zona militar pero en aguas de la Autoridad Portuaria, lo que ha llevado a la intervención de este organismo.

Fuentes de la Autoridad Portuaria aseguran que no se ha producido ningún vertido, ya que los tanques están sellados. Los depósitos de la draga, que tienen en su interior 10.000 litros de gasoil, están « en perfecto estado», afirman estas fuentes, que sí reconocen alguna pequeña pérdida asociada al motor.

Al no poder desencallarse el barco durante la tarde se ha decidido extraer el combustible mediante una bomba. Estos trabajos se realizarán esta noche, aprovechando la marea baja. La compañía de seguros del armador ha comunicado que sufragará los gastos de esta operativa.

Una vez realizada la extracción, todo apunta a que el barco se quedará encallado en la costa para siempre y que pasará a sumarse a los restos que se encuentran en la zona y que el 'Mimar Cinco' trataba de sacar. «Desde el lunes estaba sacando chatarra de barcos hundidos en La Isleta. Ahora será uno más», indican fuentes próximas.

La empresa Samper, del puerto de Las Palmas, será quien se encargue de la extracción del gasoil esta noche. « Sacaremos el gasoil y creemos que el barco se quedará ahí porque el oleaje lo tiene bastante dañado», indican fuentes próximas. La empresa colocará una bomba junto al barco y sacará los 10.000 litros de gasoil.