Archivan las dos denuncias por violencia machista en Ciudad Alta

30/08/2018

El Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Las Palmas acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra un varón, de 58 años, detenido el pasado jueves en Schamann por la Policía Local de la capital grancanaria tras la denuncia de una mujer, empleada suya, por una presunta agresión.

Acordó que quedase sin efecto la medida cautelar de alejamiento decretada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas.

En el juicio rápido el denunciado aportó una grabación en la que se observa cómo la denunciante entró en actitud agresiva al bar «tirando sillas por el suelo, poniendo en riesgo la integridad e los clientes» que estaban en el lugar. Se ve cómo la intención del denunciado era «simplemente movilizarla para evitar que la situación fuera a mayores», siendo «lo contrario a lo que se recoge en la denuncia presentada». La denunciante previamente se ratificó en su declaración previa y el tribunal le recordó la obligación de decir la verdad a riesgo de ser imputada por falso testimonio.

En el otro caso, ocurrido un día después en Escaleritas y por el que se detuvo a un joven de 27 años, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas decretó el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias. En el juicio rápido quedó acreditado que la denunciante, expareja del detenido y madre de sus tres hijos, presentó la denuncia como argucia «con objeto de recuperar» la guarda y custodia de los niños. Apunta a las contradicciones en su relato y a la negación de los mismos de los testigos.