Borrar
Imagen del incendio en el vertedero de Zonzamas en Lanzarote. Foto: Acfi

Gran incendio al arder la basura de Zonzamas

Plan de emergencias ·

Se recomendó a la población no acercarse al lugar. Para sofocar las llamas «se tardará días», según la advertencia de los bomberos del Consorcio. Este martes operará un helicóptero

Lunes, 27 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por causas que se investigan, el Complejo Ambiental de Zonzamas registró en la tarde de este lunes un incendio de grandes dimensiones en el vaso que acumula buena parte de los residuos que en el lugar se acumulan. Hubo que tomar medidas relevantes por el Cabildo antes de caer la noche, por orden de presidente insular, Oswaldo Betancort, vistas las grandes dimensiones del episodio. Para sofocar las llamas es muy probable que haya que aguardar días, vistos los primeros análisis hechos por los bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

El Cabildo activó el Plan de Emergencia Insular (PEIN) en fase de emergencia ante esta situación, afectando en consecuencia a bomberos y cuerpos policiales, entre otros. Además, se activaron todos los medios de extinción, incluidos los bomberos del aeropuerto y bomberos voluntarios. No hubo opción anoche del hacer uso de medios aéreos, por cuestiones logísticos, estando previsto que un helicóptero sea activado a primera hora de este martes, según la valoración a los medios informativos locales de Enrique Espinosa, en calidad de gerente del Consorcio.

Para sofocar las llamas será necesario emplear palas mecánicas, así como abundante arena, con el fin de tapar y prensar la abundante basura en llamas. Además, se contaba desde mediada la tarde de ayer con media docena de camiones de bomberos actuando en primera línea del fuego, junto a otras medidas.

Para que las labores resulten efectivas «se tardará días», atendiendo a una primera valoración sobre el terreno trasladada por los responsables del Consorcio de Emergencias a los medios.

El presidente cabildicio aseguró poco antes del anochecer que se estaba trabajando en la extinción del incendio, en colaboración con el Gobierno de Canarias y con amplia implicación del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Añadió Betancort que un equipo de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias se trasladará a Lanzarote para evaluar de forma exhaustiva la calidad del aire de la zona.

Cabe señalar que la primera Corporación recomendó anoche a la población insular en su conjunto que «no se acerque a las inmediaciones del vertedero de Zonzamas, tras el incendio producido en la tarde de este lunes».

Según las indicaciones dadas a conocer por el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, se recomendó igualmente anoche, con especial alusión para la población que pudiera verse afectada por el humo del incendio, «que cierre las ventanas y evite salir a la calle». La densa humareda, visible a gran distancia de diversos puntos de la isla, en especial se dejó sentir en zonas de Arrecife, así como en Playa Honda.

Se teme que el fuego pueda dañar al conjunto de las instalaciones de Zonzamas, con pérdidas de consideración millonaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios