Suspendida la declaración de Clavijo en La Laguna por el caso Grúas

13/03/2019

La magistrada Celia Blanco, que había citado al presidente del Gobierno de Canarias, ha dejado en suspenso la comparecencia ante la falta de información por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna ha suspendido este martes la declaración como investigado del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por el caso Grúas prevista para el próximo viernes.

En un auto la juez Celia Blanco toma esta decisión tras confirmar la presentación por parte de la defensa de Clavijo de un recurso de casación contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de devolver el denominado caso Grúas al juzgado de instrucción.

Según la juez, el recurso de casación es «extraordinario y tiene efectos suspensivos y devolutivos».

Confirmar el escrito

La juez indica en el auto que ha debido confirmar el escrito de presentación del recurso de casación ya que al juzgado «nada le consta y nada se le ha comunicado».

Entiende la juez que presentado el recurso, la competencia del juzgado «está en liza» ya que el Tribunal Supremo puede revocar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Por ello y con el fin de evitar diligencias de instrucción que pudieran resultar nulas, decide suspender la declaración.

El presidente canario estaba citado el viernes 15 de marzo como investigado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por el caso Grúas, relacionado con la concesión de un crédito municipal de 120.000 euros para rescatar a la empresa que gestionaba el servicio de recogida de vehículos de la ciudad de La Laguna cuando Clavijo era su alcalde.

Sin condición de aforado

Tras varias decisiones judiciales acerca de quién tiene la competencia en este proceso, una última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias acordó que el asunto lo llevara el juzgado de instrucción de La Laguna al perder Clavijo su condición de aforado tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

Esta decisión fue recurrida por Clavijo quién ha presentado un recurso de casación ante el Supremo.

En una comparecencia parlamentaria que ha tenido lugar este martes, el presidente de Canarias se ha mostrado convencido de que su imputación en el caso Grúas quedará en nada y acusó a la oposición de utilizarlo en clave electoralista, mientras que Podemos y PSOE, con distinto énfasis y por distinto motivo, han pedido su renuncia