Por prevaricación y malversación de fondos

Clavijo, citado como investigado en el caso Grúas el 15 de marzo en La Laguna

    Cargando reproductor ...
27/02/2019

El Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna ha citado para el 15 de marzo a las 09.30 horas en calidad de investigado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por el caso Grúas, según fuentes judiciales. «Por fin podré explicarme», afirmó Clavijo tras conocer la citación.

La magistrada María Celia Blanco Redondo, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Cristóbal de La Laguna, ha citado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), para que preste declaración en calidad de investigado el próximo 15 de marzo en relación con el caso Grúas.

Este órgano judicial ha recibido el procedimiento que investiga una denuncia presentada por el grupo municipal en el Ayuntamiento de La Laguna formado por los partidos Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), y que detalla presuntas irregularidades en la gestión que llevó a cabo el ahora presidente regional Fernando Clavijo cuando ocupaba el cargo de concejal de Seguridad Ciudadana entre los años 2003 y 2007 y como alcalde desde 2008 hasta 2014. Los denunciantes consideran que el político nacionalista pudo haber cometido los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al conceder un crédito municipal a una empresa privada que gestionaba el servicio de recogida de vehículos del municipio. Presuntamente, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna concedió un préstamo de 120.000 euros a la empresa concesionaria del servicio de grúas ante sus problemas económicos y el mismo fue devuelto por la empresa, se hizo, según la Fiscalía sin base legal y con informes contrarios de la Intervención del Ayuntamiento.

Además de Clavijo, están siendo investigados en la causa el actual alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz y el portavoz de Coalición Canaria en el consistorio, Antonio Pérez-Godiño.

Aunque el caso fue archivado por el juzgado lagunero, posteriormente la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ordenó su reapertura tras el recurso presentado por los denunciantes en agosto de 2018. Fue en ese momento cuando la magistrada Celia Blanco elevó al TSJC una exposición razonada apreciando indicios delictivos en el proceder de Fernando Clavijo.

Esta citación llega después de los intentos infructuosos realizados por parte de la representación legal de Clavijo para que el caso Grúas permaneciera en el TSJC y no fuese devuelto al juzgado de Instrucción de La Laguna, tras la entrada en vigor en noviembre del nuevo Estatuto de Autonomía canario que elimina la figura del aforado en los cargos del Gobierno y Parlamento de Canarias. Clavijo trató de que no fuera devuelto alegando que la supresión de los aforamientos «fue sobrevenida», como así estimó en sus recursos, pero todos fueron respondidos con el argumento de que el alto tribunal regional había perdido las competencias para tener conocimiento del procedimiento desde la entrada en vigor del Estatuto. Estas dos resoluciones contaron con el informe favorable de la Fiscalía Superior de Canarias, pero también con el voto particular contrario del presidente del TSJC, Antonio Doreste.

Según informó el TSJC, la actual situación procesal de Clavijo «es la de investigado a instancia de parte». Además, la misma fuente detalló que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias aún debe de pronunciarse sobre la «admisión del recurso de casación interpuesto por la defensa de Clavijo contra el auto de esta Sala que declaró competente al Juzgado lagunero en lugar de al TSJC».

«Por fin podré explicarme», afirma el presidente

En declaraciones recogidas este miércoles por la agencia Efe, Fernando Clavijo, ha dicho que, una vez que el juez le ha citado a declarar como investigado en el caso Grúas, "por fin" podrá explicar lo sucedido y ha añadido que, "como siempre", colaborará con la justicia.

Fernando Clavijo ha sido citado a declarar el próximo 15 de marzo y ante este hecho el presidente canario ha dicho que ya ha dado explicaciones públicas y en sede parlamentaria, mientras que ahora, "por fin" podrá explicar este asunto "ante su señoría".

Según el presidente canario, "todo el mundo sabe" que se trata de una denuncia política presentada por Nueva Canarias (NC) y Podemos y ha asegurado que ante el juez dará las oportunas explicaciones de los sucedido y a partir de ese momento espera y desea que todo se resuelva "cuanto antes para que no interfiera en la vida política".

  • 1

    ¿Cree que los partidos políticos deben enviar propaganda a los domicilios en la campaña de las elecciones de noviembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados