Política

La Fiscalía opta por devolver el caso Grúas a La Laguna

08/11/2018

La Fiscalía Superior de Canarias ha emitido un informe sobre competencia en el que estima que el caso Grúas debe de devolverse al Juzgado de Instrucción de La Laguna al perder el presidente autonómico, Fernando Clavijo, su condición de aforado.

El Ministerio Público considera que este procedimiento debe de ser instruido en el órgano judicial competente que no es otro que es el que inició el caso Grúas en el Partido Judicial de La Laguna después de que entrara en vigor el Estatuto de Autonomía el pasado 6 de noviembre tras ser publicado en el BOE.

Ahora, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias será la que tenga que dictar un auto de inhibición en favor del juzgado lagunero para que el caso Grúas siga siendo instruido.

El meollo de la cuestión residirá ahora en la postura que vaya a adoptar el Ministerio Fiscal con respecto a la posible imputación o no de Clavijo en este procedimiento después de que, en su momento, determinase que había indicios de delito por parte del presidente canario.

En este sentido, el pasado 31 de octubre, la Sala de lo Penal del TSJC remitió una providencia a la oficina de la Fiscalía Superior de Canarias otorgándole un plazo de cinco días hábiles improrrogables para que evacuara informe de «competencia y contenido» en referencia a la posible apertura de una investigación de carácter penal sobre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por supuestas irregularidades cometidas durante su etapa como concejal de Seguridad y, posteriormente, como alcalde de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), en el llamado caso grúas que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna.

XTF-NC también lo pidió

En paralelo, El grupo municipal en el Ayuntamiento de La Laguna Por Tenerife - Nueva Canarias había solicitado hoy por escrito al TSJC la remisión «inmediata» del caso Grúas al juzgado que consideran competente, el de instrucción número 2 de La Laguna.

En un comunicado, XTF-NC, acusación popular en el llamado caso Grúas, informó de que había hecho este requerimiento una vez que ha entrado en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía, que suprime el aforamiento de los diputados y miembros del Gobierno de Canarias.

“Es evidente que el aforamiento no es un derecho, aunque Clavijo lo esté defendiendo como si lo fuera, sino una prerrogativa de la Cámara o del Gobierno establecida en garantía del ejercicio de sus funciones”.Precisamente porque no es un derecho de los parlamentarios ni de los miembros del Gobierno, estos no podían renunciar al fuero mientras existió”, ha reflexionado el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez.