Los datos de la investigación de la trama de facturas falsas

19/10/2018

La trama presuntamente delictiva que habría facturado unos 12 millones de euros gracias a una red societaria, con facturas falsas endosadas a obras en el Puerto de la Luz, burlando al fisco y mediante supuestos acuerdos con grandes constructoras como Fomento de Construcciones y Contratas y Comsa, reúne números significativos. Los que se detallan aquí.

10 imputados

En un primer momento el juez centró la investigación en cuatro personas pero acaba de ampliar en seis personas la lista de imputados (investigados en la terminología judicial actual).

12 millones de euros

A falta de que concluyan las investigaciones, sería el montante de lo ingresado por las sociedades pantallas creadas por el entramado delictivo, utilizando para ello pagos de grandes constructoras por servicios que en realidad no se ejecutaban.

3 cerebros

Juan Carlos Delgado Neyra, Juan Antonio Madrigal y Fernando Hernández Ibáñez son, a tenor de la investigación judicial, quienes montan todo el entramado societario.

3 millones de euros

El punto de partida es una investigación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que detecta un presunto delito fiscal cuantificado en esa cifra y que atribuye a las sociedades pantalla creadas por los principales imputados.

45 empresas

Es la cifra aproximada de sociedades que también han sido investigadas para dar con el esquema completo de cómo funcionaba la red. Queda ahora ver los datos que puedan surgir tras la toma de declaración de los nuevos imputados.

99 obras de arte

El dinero conseguido se utilizaba en buena parte en la compra de piezas de arte en el mercado nacional. Se trata de un recurso que es utilizado en muchas ocasiones para el blanqueo de capitales y para ocultar ante Haciendo dinero conseguido de manera ilícita.