Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La mujer a la que intentaron matar pide hoy la gran invalidez ante el juez

La mujer a la que intentaron matar pide hoy la gran invalidez ante el juez

La víctima se sienta en el banquillo para reclamar al INSS que le conceda tal condición, avalada por los informes del forense y el fiscal. La autoridad sanitaria le ha retirado incluso la ambulancia.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social número 1 de Las Palmas de Gran Canaria celebrará hoy el juicio en el que una mujer a la que intentaron asesinar en abril de 2017 en la capital grancanaria, pedirá que le sea concedida por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la gran invalidez a consecuencia de las lesiones causadas por el ataque.

En la vista, la afectada y su letrado Ibán Uriarte intentarán que el tribunal estime la petición avalándose de los informes dictados por el Ministerio Fiscal y el perito forense que consideran que sufre unas secuelas que le impiden llevar una vida normal e incluso precisa de una tercera persona para la realización de actividades cotidianas básicas. Por su parte, el INSS estima que la víctima de la agresión padece solamente una incapacidad absoluta, a pesar de la gravedad de las lesiones sufridas por el ataque de una mujer que intentó acabar con su vida.

«El INSS primero confundió un intento de asesinato con una enfermedad común y luego no calificaron esa teórica enfermedad común como accidente laboral cuando la víctima se encontraba en su lugar de trabajo... Es incomprensible lo que han hecho, por eso vamos a batallar porque se haga justicia y otorguen a mi clienta la gran invalidez que le corresponde», señaló el abogado Ibán Uriarte.

Para sostener su tesis, la mujer se avala de los informes realizados por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas y la fiscal del caso, María Eugenia Rodríguez, que determinan que precisa de ayuda de terceras personas para llevar a cabo su normal quehacer cotidiano, algo fundamental para que el INSS otorgue la gran invalidez a una persona.

Sin ambulancia.

Pero para más inri, según el abogado Ibán Uriarte, «el INSS no se ha conformado con los múltiples atropellos que ha cometido sobre la víctima de un intento de asesinato, sino que días atrás, la misma recibió una llamada de un doctor que le indicó que tenía que personarse en el hospital para ser observada, pero que no le iba a buscar más una ambulancia porque ya se encontraba en un ‘estado de mejoría’, según le dijo el médico», denuncia Uriarte.

Todo ello, a pesar de que los forenses han ratificado en su escrito que «actualmente continua con tratamiento rehabilitador y psicoterapéutico, con evolución favorable, aunque más lenta. La mujer aporta informe de INSS donde se determina una situación de incapacidad absoluta por accidente no laboral, aunque dicha situación laboral no corresponde con la realidad, ya que este perito considera se trató de un hecho que sucede in itinere y la incapacidad resultante en la actualidad es de gran invalidez».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios