Disertará sobre el acceso de la mujer al mundo de la justicia

La magistrada grancanaria Auxiliadora Díaz, a la ONU

14/03/2018

La magistrada grancanaria Auxiliadora Díaz ha sido invitada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) para dar una ponencia el próximo día 19 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York, donde disertará sobre el acceso de la mujer a la justicia

El Cedaw, que es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer por sus estados parte en Naciones Unidas, celebrará la sesión número 62 de la Comisión Social y Jurídica de la Mujer en la sede de la ONU el día 19 de marzo. En ella, contará con la experiencia de la magistrada grancanaria para tratar un tema tan controvertido como es el acceso femenino a la justicia.

La ponencia tendrá lugar el 19 de marzo

La finalidad de la intervención de Auxiliadora Díaz, que ejerce de magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, es visibilizar la implementación en España de la recomendación número 33 de la Cedaw acerca del derecho de acceso de las mujeres a la justicia, un elemento fundamental que, según este organismo, es básico para «el estado de derecho y la buena gobernanza, junto con la independencia, la imparcialidad, la integridad y la credibilidad de la judicatura, la lucha contra la impunidad y la corrupción, y la participación en pie de igualdad de la mujer en la judicatura y otros mecanismos de aplicación de la ley. El derecho de acceso a la justicia es pluridimensional», sostiene la Cedaw.

Confianza.

En este sentido, Díaz, que es miembro del grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia doméstica del Consejo General del Poder Judicial, abundará en la sede de la ONU sobre la necesidad de que las mujeres puedan confiar en una justicia libre de mitos y estereotipos y en una judicatura cuya imparcialidad no se vea comprometida por estos supuestos. Un campo en el que se eliminen los estereotipos judiciales, una medida que se torna esencial si se pretende asegurar una igualdad y la justicia de las víctimas y los supervivientes.

En este sentido, España ha implementado esta recomendación número 33 de la Cedaw a través del Estatuto Jurídico de la Víctima y, por ello, la magistrada grancanaria explicará como en nuestro país se han hecho los deberes incluyendo en el ordenamiento jurídico español dicho artículo. España es, por tanto pionera en esta materia y una de las legislaciones más avanzadas en el acceso de la mujer a la justicia.

Acaba de regresar de Georgia.

Auxiliadora Díaz, que ejerce también el cargo de presidenta de la comisión de Igualdad de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, acaba de regresar de Georgia donde estuvo los días 5 y 6 de marzo representando a España en una comisión que trata la implementación del Convenio de Estambul en el país de la costa del mar Negro. El evento tuvo lugar en su capital, Tbilisi, y participaron también representantes de Serbia, Lituania y Suecia.

El Convenio de Estambul es el tratado que fue firmado en mayo de 2011 por el Consejo de Europa y que incide en la prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres y la violencia doméstica. Georgia es un país que está experimentando una transición hacia la democracia y modernidad y por ello han apostado por la creación de una comisión específica para tratar los derechos de las féminas y la igualdad. Díaz acudió a este evento representando a España.