La Audiencia limita la responsabilidad del PP en el caso Faycán a 740 euros

05/09/2018

La Audiencia de Las Palmas ha declarado que existe una responsabilidad civil del PP en el caso Faycán, pero solo en cuanto al desvío de una factura de 740 euros pagada por el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) que sirvió para financiar obras en la sede del partido en la ciudad. La sentencia íntegra del caso puede leerse aquí.

La Audiencia había anticipado en julio que su fallo de este caso de corrupción era el de condenar a los 21 políticos locales, empresarios y funcionarios municipales que se habían declarado culpables durante el juicio de los hechos relatados por el fiscal, pero también el de absolver a los otros siete procesados, entre ellos los exalcaldes Francisco Valido y Carmen Castellano (PP).

La sentencia, hecha pública este jueves, señala al PP de Telde como responsable civil del desvío de fondos municipales a fines diferentes al interés público, pero solo en cuando a una factura amañada de 740 euros que considera pactada por el secretario de su comité local en aquellas fechas, José Luis Sánchez, que también desempeñaba un cargo de asesor en el Consistorio de Telde.

El tribunal no considera probado el resto de delitos atribuidos a los dirigentes del PP de Telde que defendieron su inocencia durante el juicio, entre ellos Castellano, su presidenta en esa etapa, por lo que tampoco observa responsabilidad del partido en ellos.

La sentencia impone a los 21 acusados que se confesaron culpables penas que, en el caso más severo, ascienden a dos años y dos meses de prisión: es la condena dictada contra el técnico municipal Jorge Rodríguez, por delitos de prevaricación, cohecho, contra el mercado y los consumidores y falsedad en documento oficial.