Los magistrados de la Sala discrepan sobre si hay o no responsabilidad subsidiaria del PP

01/08/2018

El voto del ponente considera que el PP no es culpable porque ninguno de sus dirigentes ha sido condenado penalmente. En cambio, el avance del fallo sí castiga al partido en Telde

G. F. / F. J. F. / Las Palmas de Gran Canaria

Los magistrados que conforman el tribunal que juzgó el caso Faycán en la Audiencia Provincial no se ponen de acuerdo sobre si el PP ha de asumir o no una responsabilidad civil subsidiaria por las obras que el partido ejecutó en la reforma de su nueva sede en Telde, en Arnao, que el fiscal sostiene que fue financiada en parte, al menos los materiales, con fondos del Ayuntamiento.

El presidente de la Sala, que es además el ponente de la sentencia, Salvador Alba, afirma que no, y lo argumenta. Sin embargo, en el comunicado hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que es el que se hace eco de la resolución definitiva del caso una vez incorporados los votos de los otros dos magistrados, Oscarina Naranjo y Carlos Vielba, lo que anuncia es lo contrario, que el fallo que se notificará a las partes en septiembre próximo declara esa responsabilidad civil del PP en la cantidad reclamada por el Ministerio Fiscal. Con todo, y pese a la relevancia a efectos jurídicos de esta falta de consenso, la cuantía de la que se trata asciende a apenas 767 euros.

Sin responsabilidad penal

Alba justifica su posición en un razonamiento: «no puede tener una responsabilidad civil subsidiaria cuando sus representantes no tienen una responsabilidad penal». Esto es así dado que en su voto y también en la sentencia ayer apenas adelantada, la entonces máxima responsable del PP en Telde, Mari Carmen Castellano, es absuelta de todos los cargos que se le imputaban por falta de pruebas. El magistrado abunda en esa máxima cuando subraya que «no existe prueba alguna directa o indirecta que demuestre que las obras de reforma de la sede del PP se sufragaran con dinero público del Ayuntamiento de Telde, lo que excluye, incluso, la participación del partido a título lucrativo».