El objeto del veredicto: Lo que debate el jurado

12/03/2019

El tribunal popular deberá declarar probados o no un total de 42 puntos que son los que componen el objeto del veredicto

1. Los hechos alegados por las partes. El jurado deberá determinar si ha quedado probado o no que la acusada, desde 2010, inició una relación con Rongchao Huang, conviviendo hasta la fecha de los hechos. En 2013 tuvieron un hijo en común y luego, en 2015, el encausado fue a China a buscar al otro, que fue el que falleció.

Mal ambiente. Na Li mantenía una mala relación con la víctima y discutía habitualmente con él. A consecuencia de ello y en fechas no determinadas, la mujer golpeó al menor de forma reiterada con ánimo de menoscabar su integridad física. También se ha preguntado al jurado si Na Li quemó al menor con cigarrillos encendidos en ambas piernas. A consecuencia de estas agresiones, el menor sufrió dichas quemaduras, fracturas de costillas, fracturas en masa laterales de S1 bilateral y S 2 derecho y una fractura de tibia izquierda.

Desasistido. Si el menor no recibió asistencia médica por las lesiones y no fue atendido en ningún centro de salud y, además, Na Li consultaba páginas en internet con el fin de averiguar como disimular las marcas de las lesiones.

Absentismo escolar. El menor faltó unos 62 días al colegio CEIP Guiniguada, de los que solo justificaron 25. Dichas faltas eran para disimular las heridas del menor. Muchas veces que iba a clases llevaba una camiseta de manga larga debajo de la camiseta oficial para ocultar las lesiones y no se cambiaba ni aseaba en el centro escolar para que nadie lo viese.

Los hechos. El 8 de mayo de 2016, la denunciada estaba con el menor en su casa y se molestó con el mismo, por lo que empezó a golpearlo con la mano durante 40 minutos para luego ducharle con agua fría. Más tarde, Na Li regresó al cuarto del niño y cogió un palo de madera con una punta metálica y empezó a golpearlo de forma fuerte y repetida. El niño intentó quitarle el palo, lo que enfureció aún más a la agresora, que le siguió golpeando con más violencia por todo el cuerpo, incluidos los testículos.

Agonía. Cuestiona el objeto del veredicto si ha quedado probado que, a consecuencia de la agresión, el menor permaneció en la cama durante unas horas, sufriendo una insoportable agonía hasta que falleció en torno a las 11 o 12 de la noche.

Dolo. También, para determinar el grado de responsabilidad, si la acusada tenía intención de matar al menor.

Víctima. Al haber dado muerte al menor, la acusada ha causado un perjuicio irreparable a su propio hijo al privarle de su hermano.

El padre. Si se ha considerado probado que Rongchao Huang se apercibió de las lesiones que repetidamente tenía su hijo, que tenía una cojera, que estaba siendo agredido por su pareja y no denunció dichos actos violentos. Además, que si conocía o no las faltas de asistencia del menor.

Desatención. Si el acusado mostró absoluta pasividad y no hizo nunca nada para evitarlo.

2. Los hechos que determinan la exención y/o modificación de la responsabilidad criminal: Si a causa de las constantes palizas que le propinaba Na Li, el menor le tenía mucho miedo, hasta el punto de quedarse paralizado cuando le agredía y, el día de los hechos, estaba en la cama y que se quedó paralizado tras los repetidos golpes brutales que sufrió.

3. El grado de ejecución y participación de los dos acusados. También se ha cuestionado al jurado popular si consideran que ha quedado acreditado que el menor falleció por los golpes propinados por su madrastra, que sufrió maltrato habitual y que las lesiones eran perceptibles para su padre.

4. Suspensión. Se pregunta al jurado sobre la posibilidad de, en un futuro, si los acusados se pueden acoger a la suspensión de la condena o a un indulto.