Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

El juez archiva la causa contra Rafael Caballero por intrusismo

El Juzgado de Instrucción número 3 de Telde ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de la causa que investigó por intrusismo al exconcejal socialista de Ingenio, Juan Rafael Caballero, después de que fuera denunciado por, presuntamente, haberse hecho pasar por médico, ejerciera y diera clases, sin estar titulado.

Sábado, 8 de junio 2019, 20:30

Hay que recordar que en octubre del pasado año 2018, la Fiscalía Provincial de Las Palmas denunció al exconcejal y exsecretario general de los socialistas en Ingenio, Juan Rafael Caballero, por un delito de intrusismo. El Ministerio Público entendió que Caballero ejerció la profesión de médico careciendo de titulación para ello, además de que en su currículum aparecía como Licenciado en Medicina, hacía supuestos reconocimientos médicos en El Carrizal e impartió clases teóricas de medicina en el Aeroclub de Gran Canaria.

Según el auto dictado por el magistrado Julio Wood Rodríguez, las diligencias preprocesales practicadas arrojaron indicios de que el investigado, «careciendo de titulación médica pues le faltan algunas asignaturas para acabar la carrera de Medicina», estuvo durante un periodo de tiempo «no perfectamente delimitado, a finales de los años 90 del siglo pasado y/o en los primeros años del presente, ejerciendo actos propios y exclusivos de la profesión médica» en un centro llamado Reconocimientos Médicos Sureste.

Aunque el magistrado entiende que estos hechos presentan «nítidamente los caracteres de un delito continuado de intrusismo» en su modalidad agravada, estimo que no cabía practicar nuevas diligencias ni acordar la apertura de juicio oral. El motivo esgrimido fue que el posible delito está prescrito puesto que la ley fija para el mismo una pena máxima de dos años de prisión, por lo que el plazo de prescripción aplicable de tres años ya se había cumplido antes de se iniciaran las diligencias contra el investigado.

En lo que respecta a los cursos que impartió, la resolución determina que Juan Rafael Caballero «desde 2011 hasta 2014 impartió la asignatura Factores Humanos en los módulos de cursos ATPL, PPL y Drones impartidos en el Real Aeroclub de Gran Canana», sostiene el magistrado instructor. A pesar de que el investigado se identificó como médico ante los responsables de la entidad y ésta hizo pública tal condición al ofertar los cursos, «lo cierto es que no era necesario ser médico para impartir la asignatura» ya que la normativa aplicable no lo exige. De hecho, el auto destaca que está «indiciariamente acreditado que tanto antes como después de él, la han impartido personas sin la titulación en Medicina».

También estima esta resolución que Caballero no cobró más que otros profesores como consecuencia de su simulada condición de médico.

Dimitió y huyó de la vida política.

Hay que destacar que, tras ser denunciado, Rafael Caballero renunció a su acta de concejal alegando «motivos estrictamente personales que le impiden seguir desempeñando las funciones para las que fue elegido», como detalló en una nota de prensa en la que aprovechó para pedir «disculpas» a quienes, en el ejercicio de su actividad política, se pudieron «sentir ofendidas o dolidas» con su actuación. Tras este escándalo, se retiró de la vida política.

Sigues a Francisco José Fajardo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El juez archiva la causa contra Rafael Caballero por intrusismo

El juez archiva la causa contra Rafael Caballero por intrusismo