Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 18 de mayo
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (2d); las consejeras de Economía, Elena Máñez (d); y Derechos Sociales, Noemí Santana (4i); y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Silvia Jaén (3i); este miércoles durante la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer. EFE
Torres cree que la igualdad es la única forma de entender una sociedad justa

Torres cree que la igualdad es la única forma de entender una sociedad justa

8M ·

El presidente del Gobierno de Canarias ha aludido a la estrategia canaria de transición igualitaria, aprobada en esta décima legislatura, que diseña «un plan con medidas para alcanzar la igualdad en un plazo de 16 años»

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de marzo 2023, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha considerado este miércoles, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que la igualdad es la única forma de entender una sociedad justa.

En su intervención ante la sede de Presidencia del Gobierno regional, en la que le han acompañado buena parte de su gabinete, como los consejeros Sebastián Franquis, Noemí Santana, Elena Máñez y otros cargos, Torres ha manifestado que Canarias se sitúa en el puesto número doce en el nuevo barómetro Bida, que mide la igualdad y la diversidad en el archipiélago, con lo que supera la puntuación obtenida por países como Austria y Alemania y también la media de la UE.

Por ello, ha estimado que esta comunidad «moderna, respetuosa con las diferencias y pionera en la aprobación de leyes sociales capaces de proteger la igualdad, la diversidad, la protección contra la violencia de género o las prestaciones sociales, está bien encaminada«.

Torres ha aludido a la estrategia canaria de transición igualitaria, aprobada en esta décima legislatura, que diseña «un plan con medidas para alcanzar la igualdad en un plazo de 16 años» a partir del trabajo constante en los ámbitos educativo, deportivo, cultural, penitenciario y en la administración.

A su juicio, la igualdad no es un valor de importación que se pueda traer y aplicar de un día para otro, sino que la lucha contra el machismo, que empezó hace muchos años, se debe ir tejiendo día a día desde la escuela y la familia para poder llegar a normalizarse en el ámbito de lo público, lo político y lo profesional.

También se ha referido a los déficit que siguen existiendo en esta materia y al «arduo trabajo que queda por hacer para que las mujeres ocupen el lugar y los espacios arrebatados durante siglos y para que los hombres ocupen los espacios que han dejado abandonados».

EFE

El presidente ha subrayado que el ámbito de los cuidados es donde, pese a los avances conseguidos, se sigue dando la mayor brecha de género, por lo que ha recalcado que es en este espacio «donde los hombres deben dar más pasos hacia adelante para cambiar la fotografía actual y que las mujeres ocupen los puestos de responsabilidad pública que les corresponde».

Ángel Víctor Torres ha valorado «las grandes aportaciones de las mujeres canarias en todos los ámbitos, pero sobre todo esa labor invisible y no reconocida que realizan cada día en pro del bienestar de la familia y de la sociedad«.

«Sal de escena sin más« es el lema con el que este 8M el Gobierno de Canarias, de la mano de los cabildos, quiere sensibilizar a la población de las múltiples tareas que asumen las mujeres, la mayor parte de las veces en soledad y sin apoyos, un eslogan que invita a ellas »a romper con la carga de expectativas sin más, sin dar explicaciones por dejar de hacer lo que un sistema patriarcal les ha asignado«, ha referido.

Torres ha subrayado que la meta de su «gobierno feminista« ha sido desarrollar políticas que favorezcan »que las mujeres canarias puedan acceder a los puestos de alta responsabilidad en igualdad de condiciones, a los órganos de decisión en los que han sido históricamente vetadas y que obtengan los mismos salarios, dejen de hacer triples jornadas y ser el soporte emocional, organizativo y ejecutivo de toda la familia«.

Además, ha añadido, el Ejecutivo que preside «lucha por una educación en igualdad, para que los niños y niñas sean libres para elegir sus estudios y ambiciones personales, para que la infancia pueda crecer libre de estereotipos de género».

«Este 8M y cada día del año reivindicamos la igualdad entre mujeres y hombres como única forma de entender una sociedad justa«, ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios