Una sentencia obliga a Sanidad a hacer fija a una fisioterapeuta
El Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al Servicio Canario de Salud (SCS) a hacer fija a una fisioterapeuta, con contrato temporal en el Hospital General de Lanzarote desde hace 24 años, porque los trabajos que realizaba «son de carácter estructural».
La jueza del Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al Servicio Canario de Salud (SCS) a hacer fija a una fisioterapeuta del Hospital General de Lanzarote por encadenar contratos temporales en fraude de ley desde 1993, una resolución contra la que cabe recurso. La sentencia declara el «carácter indefinido» de la relación laboral entre el demandante y la administración sanitaria desde hace 24 años y, además, incide en que los trabajos que realiza la fisioterapeuta para la sanidad pública no son meramente coyunturales sino «de carácter estructural».
En este sentido Manuel Martos, abogado de M.G.F.P., explicó a este periódico que la administración encubría su necesidad estructural de este tipo de profesional con otros conceptos. «Resulta obvio que un servicio que lleva prestándose por la administración demandada desde 1993 se incardina en una actividad normal y permanente del mismo, por lo que decae la causa de temporalidad consignada en el contrato», se apunta en el fallo. «Por ello ha de concluirse en el sentido de entender fraudulento el contrato laboral por obra o servicio entre la demandante y la entidad demandada, con la consecuencia de devenir de la relación indefinida entre las partes», matiza la sentencia.
Por otro lado, el abogado de la fisioterapeuta llama la atención sobre la «no comparecencia» de la administración sanitaria. A este respecto, en el fallo se recuerda que debe ser la administración quien pruebe el carácter temporal de la prestación de servicios», extremo que «no han demostrado los representantes del SCS por incomparecencia en el acto del juicio».
Por su parte. el SCS destaca que el letrado de los servicios jurídicos del Gobierno canario presentará recurso de suplica, aún pendiente de formalización, ante la sentencia de la «relación laboral» de esta empleada del SCS con vinculación estatutaria, ya que existen precedentes de demandas en el mismo sentido que han sido resueltas de forma favorable a la administración.