Una de cada 6 mujeres y uno de cada 5 hombres padecerá cáncer

13/09/2018

Un informe presentado por la agencia internacional de investigación sobre la enfermedad señala que los nuevos casos llegarán a 18,1 millones y causarán unos 9,6 millones de muertes este año

ETIQUETAS:

Una de cada seis mujeres y uno de cada cinco hombres desarrollan cáncer en algún momento de su vida, según un informe presentado ayer por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. El estudio, que ofrece las estadísticas globales más recientes sobre la incidencia y mortalidad de esta enfermedad, indica que el cáncer es causante del deceso de una de cada once mujeres y de uno de cada ocho hombres.

Los nuevos casos de cáncer llegarán a 18,1 millones en 2018, con un acumulado de 43,8 millones de personas a las que se diagnosticó la enfermedad en los últimos cinco años y que siguen con vida, según las estimaciones. En términos de mortalidad, el cáncer causará unos 9,6 millones de muertes este año.

De mantenerse las tendencias en términos de crecimiento demográfico y de envejecimiento de la población, en 2040 habrá 29,4 millones de nuevos casos de cáncer y 16,3 millones de muertes, dijo en una rueda de prensa un experto de la Agencia, Freddie Bray.

La entidad científica cubre en su estudio 36 tipos de cáncer, entre los cuales el de pulmón y mama son los más importantes en términos de nuevos casos, con 2,1 millones de diagnósticos de cada uno este año. El primero será responsable del 18,4% del total de muertes y el segundo del 11,6%. El cáncer de colon es el tercer tipo más frecuente (10,2%), seguido del cáncer de próstata (1,3 millones) y de estómago (5,7). El aumento de casos de cáncer se debe a diversos factores, entre los que se destacó el aumento de la población y de la esperanza de vida, así como los niveles de desarrollo económico y social, sobre todo en los países de rápido crecimiento. Allí se ha pasado de tipos de cáncer más relacionados con la pobreza e infecciones a los asociados a modos de vida típicos de países industrializados, explicó por su parte el director de la Agencia, Christopher Wild.

El hecho de que el 60% de la población mundial se encuentre en Asia explica que este continente represente casi la mitad de nuevos casos de cáncer y más de la mitad de la mortalidad, según el desglose del informe. Este revela que en Europa vive sólo el 9% de la población mundial, pero acumula el 23,4% de casos de cáncer y el 20,3 % de muertes por su causa.