Sanidad convocará 6.000 plazas en 2019

04/11/2018

La administración sanitaria acumula las ofertas pública de empleo que están pendientes de convocar entre 2015 y 2018 más las previstas para el próximo año. Canarias consolidará con esta OPE el 40% de las interinidades que arrastra. En diciembre concluye el proceso de 2007

El Servicio Canario de Salud (SCS) presentará a los sindicatos sanitarios en la próxima mesa sectorial de Sanidad la oferta pública de empleo con 6.000 plazas que tiene previsto sacar a concurso el próximo año. La convocatoria cuenta con un partida presupuestaria en el capítulo de personal que irá incluida en los 3.000 millones que recibirá la Consejería de Sanidad en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, según aseguró Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, el pasado miércoles tras la entrega de esta documentación a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, para su tramitación parlamentaria.

La oferta pública de empleo 2019 acumulará todas plazas que están pendientes de las convocatorias aprobadas pero que no procedieron en 2015, 2016 y 2017 y a las que se les sumarían las de este año 2018 y la tasa adicional del 2019. De las 6.000 plazas, cerca de un millar será de médicos especialistas o Feas y de familia –48 especialidades– mientras que el resto abarcarán las 73 categorías de profesionales distintas.

El objetivo de esta OPE es consolidar el puesto de trabajo del 40% del personal interino con el que aún cuenta la sanidad pública y cubrir las plazas estructurales que están cubierta con personal eventual contratado, así como las tasas de reposición por jubilaciones. Se trata de resolver el parón de años que arrastran estas pruebas en el archipiélago y que ha supuesto que, hoy por hoy, casi cuatro de cada diez trabajadores de la sanidad pública trabajen como interinos, sin ocupar una plaza en propiedad.

Coordinación estatal

Esta convocatoria responde a la petición del Ministerio de Sanidad el pasado año a todas las comunidades autónomas a coordinar sus ofertas públicas de empleo de consolidación en una sola fecha y bajo unos mismos criterios para reducir la temporalidad de los contratos del colectivo en todo el territorio nacional y que supondrá en torno a 110.000 plazas y a la que se adhirió el archipiélago. En este sentido, cada región gestionará su propia OPE, sus propios exámenes y las localidades que le correspondan cada una de ellas pero con la condición de que las convocatorias se llevarán a cabo de forma simultánea en toda el territorio nacional.

A pesar de que Canarias no estuvo de acuerdo al principio con la iniciativa ministerial, José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, informó a finales del pasado año que el SCS se unía al grupo de trabajo para organizar este proceso selectivo nacional para coordinar las fechas, baremos y temarios de dicha OPE y garantízar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Oferta pública de 2007

La previsión del SCS es finalizar los últimos procesos selectivos de la OPE de 2007 y convocados en 2014, los de mayor índice de participación, antes de que concluya el presente año. Las tres últimas categorías pendientes ya han celebrado la fase de oposición y la fase de concurso de los procedimientos: Enfermera/o con 29.838 aspirantes admitidos, Auxiliar de Enfermería con 17.846 aspirantes, y Auxiliar Administrativo con 45.544 aspirantes. En el caso de Auxiliar de Enfermería el procedimiento ya se concluyó con el nombramiento de 913 aspirantes como personal estatutario fijo mediante publicación de dicho nombramiento en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 19 octubre de 2018 y la apertura del plazo posesorio.