Los tribunales sí se han terminado pero restan las alegaciones y nota final

La oposición de 2007 de Sanidad tampoco se zanjará este año

04/12/2017

La OPE de 2007 del Servicio Canario de Salud no se resolvará este año porque tres categorías aún están pendientes de su resolución definitiva. Los tribunales examinadores de las ofertas públicas de empleo de auxiliares de enfermería, auxiliares de administración y enfermería han finalizado pero resta resolver alegaciones y recursos de alzada.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con José Manuel Baltar al frente, prometió que todas las ofertas de empleo de 2007 serían resueltas antes de acabar el año. Pero no será posible. Las últimas oposiciones de auxiliares administrativos, de enfermería y auxiliares de enfermería, a las que se presentaron cerca de 90.000 personas para 2.741 plazas, aún están pendientes de zanjarse y la administración ve «complicado que ocurra antes de marzo o abril de 2018», indica Antonia María Pérez, directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS).

Pérez explica que la elevada cantidad de opositores que se presentaron, la media de 500 reclamaciones interpuestas en cada uno de los tres procesos aún pendientes de resolver, hacen «compleja» la resolución definitiva de la oposición convocada hace ya diez años. Canarias ofertó entonces 614 plazas de auxiliares administrativos, 913 para auxiliares de enfermería, y 1.234 para la categoría de enfermería.

El pasado miércoles la administración sanitaria publicó la resolución provisional de puntuaciones obtenidas en la fase de concurso de la OPE de Enfermería, a la que se presentaron 29.000 opositores, de los que aprobaron 12.979 y quienes ocuparán las 1.234 plazas fijas ofertadas.

La directora de Recursos Humanos, además, destaca la «gran labor» que ha realizado el equipo de profesionales de la administración que se ha centrado en los últimos once meses «exclusivamente» en esta oferta pública de empleo. Pérez concreta que la categoría de enfermería ha sido «especialmente difícil de baremar por el alto grado de certificación y preparación de los profesionales que se presentaron».

El decreto de la OPE 2007, que ofertaba 5.097 plazas para 97 categorías profesionales, lo firmó la entonces consejera de Sanidad María del Mar Julios, pero fue en la siguiente legislatura con Mercedes Roldós como responsable de la Administración sanitaria cuando se procedió a los encuentros de la mesa sectorial y se perfilaron, entre otros asuntos, las bases del concurso-oposición. A partir de entonces, la OPE se fue retrasando por diferentes motivos como fue la resolución del concurso de traslado de más de 4.000 profesionales y posteriormente, por la falta de presupuesto resultado de la crisis económica.

La administración canaria confía en finalizar en pocos meses esta antigua oposición para «poder presentar y convocar» las OPE de 2015, 2016 y 2017 que se han ido negociando en distintas mesas sectoriales con el paso de los años, apunta Pérez. «Además, estamos pendientes de la oferta pública de empleo nacional de Sanidad», que prevé la convocatoria de en torno a 110.000 plazas en diferentes categorías, agrega. En este sentido, cabe recordar que a principios de esta semana la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde están presentes las comunidades autónomas, hizo públicas algunas fechas de exámenes que arrancarán con el de matrona el 3 de febrero de ese año, seguida de enfermería el 12 de mayo, auxiliares de enfermería el 28 de abril, fisioterapeutas el 17 de febrero, celadores el 10 de marzo y auxiliares administrativos el 7 de abril.