Sanidad ha entregado 489 historias clínicas a afectados de iDental

08/03/2019

El Servicio Canario de Salud está pendiente de aportar la documentación a otros 32 pacientes del centro dental. La administración custodiará los originales hasta nueva orden judicial.

ETIQUETAS:

Odra Rodríguez/las palmas de gran canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha inventariado 19.392 historias clínicas de clientes de iDental y ha recibido 521 solicitudes para obtener copia de la documentación, ya que los originales deberán quedar en custodia del Servicio Canario de la Salud hasta que lo disponga la Audiencia Nacional, desde que se procediera al desprecintado judicial autorizado el 28 del mes anterior por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

La documentación, que se encuentra custodiada por el Servicio Canario de la Salud (SCS) por decisión judicial y en ejecución del Auto de 7 de septiembre de 2018 de la Audiencia Nacional, llegó a la administración sanitaria en 70 cajas precintadas y cuyo contenido se encontraba totalmente desclasificado.

De las más de 19.000 historias clínicas, se han solicitado 521 y se han entregado, a día de hoy, 489, según informa la administración sanitaria, que matiza que las 32 historias no entregadas obedece a que los interesados «no han venido a buscarlas a pesar de que desde la administración se le ha contactado hasta en dos ocasiones». La entrega de los historiales se lleva a cabo de manera «personalizada, ya que se concierta una cita con el solicitante» para que acuda a la recogida en la sede de la Consejería de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria.

Sanidad recuerda que los afectados solo recibirán copias puesto que los originales deberán quedar en custodia del SCS hasta que lo disponga la Audiencia Nacional. «Lo que haremos con los originales» dependerá de lo que decida el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional al que «pertenecen» los historiales y el resto de la documentación incautada, concreta la misma fuente, que recuerda que el Servicio Canario de la Salud «no es más que un depositario o custodio de dicha documentación».

Desde la administración se recuerda que el proceso de entrega que se inicio en diciembre aún está abierto por si algún afectado más quiere obtener copia de su historial y que aún se puede solicitarla por cualquiera de las cuatro vías habilitadas por el Servicio Canario de Salud para tal efecto.