Sanidad ya ha inventariado 13.887 historiales de afectados de iDental

20/11/2018

El Servicio Canario de Salud recibe 306 solicitudes para retirar una copia del expediente de la clínica. Seguirá custodiando la documentación hasta que la Audiencia Nacional lo determine.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ya ha inventariado 13.887 historiales de afectados de iDental desde que el pasado 28 de septiembre el Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria le autorizara a desprecintar las 70 cajas de documentación, que fue incautada sin clasificar, que se encuentra bajo su custodia y respondiendo a la ejecución del Auto de 7 de septiembre de 2018 de la Audiencia Nacional. La Policía Nacional recuperó más de 16.000 expedientes médicos de afectados por el cierre de IDental en Las Palmas de Gran Canaria en el registro que tuvo lugar a mediados de septiembre.

La administración sanitaria inició el proceso de solicitud de los afectados para obtener copia de su historial el uno de octubre, si bien no podrá ser entregada hasta que no se haya finalizado el inventario de la documentación, siguiendo las indicaciones marcadas por el Auto de la Audiencia Nacional. Desde entonces se han presentado 306 solicitudes para retirar copia del expediente, según informa el Servicio Canario de Salud (SCS). En cuanto a qué pasará con la documentación una vez se concluya el proceso, de momento el SCS «seguirá custodiándola hasta que la Audiencia Nacional lo determine», concreta.

Solicitudes

Los afectados que quieran obtener copia de su historial ya pueden solicitarla si bien no podrá ser entregada hasta que no se haya finalizado el inventario de la documentación, siguiendo las indicaciones marcadas por el Auto de la Audiencia Nacional. De este modo, se procederá a entregar copia de la documentación completa a los interesados de una sola vez, evitando, así, que deban hacer diversos desplazamientos y trámites.

La documentación fue incautada sin clasificar, por tanto, puede darse el caso de que exista documentación de una misma persona en distintas cajas. Asimismo, desde el SCS se recuerda que la Audiencia Nacional solo ha autorizado la entrega de copia de la documentación existente en papel.

Vías

El SCS tiene a disposición de los afectados cuatro vías de solicitud de la copia de sus historiales: vía internet a través de la página web del SCS: www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs; cía correo electrónico en la dirección afectados-idental.csan@gobiernodecanarias.org; vía telefónica llamando al 928211616 (en horario de 09.00 a 14.00 horas); y vía presencial en la Sede del SCS, en la calle Juan XXIII nº 17, de Las Palmas de Gran Canaria o en el centro de salud al que pertenezcan los afectados..

Las solicitudes de la copia de los historiales deberán adjuntar copia del DNI o NIE. Una vez localizada y fotocopiada toda la documentación de la persona interesada la administración le llamará para acordar la entrega de la misma, que no se podrá realizar el mismo día de la solicitud. Igualmente, para retirar la copia del historial el interesado deberá presentar su DNI o NIE y firmar el documento de entrega.

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