Sanidad

Los afectados por iDental en las islas piden acelerar los juicios

07/09/2018

Las 14 comunidades afectadas por el fraude, incluida Canarias, acordaron con la Audiencia facilitar a los pacientes sus historiales. Más de 400.000 personas damnificadas en toda España.

ETIQUETAS:

Lograr que les entregaran los historiales médicos «para que los afectados puedan continuar con esta peripecia y acabar con su sufrimiento» y que los juicios comiencen cuanto antes son dos de los objetivos que tenía marcada la plataforma de Afectados por iDental en Canarias, explicó ayer una de sus portavoces, Paz Monzón. Al menos una de las dos metas la consiguieron tras la reunión en Madrid que convocó el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Las 14 comunidades afectadas –todas salvo Navarra, Baleares, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla– fueron llamadas a una reunión en Madrid para coordinarse y poner en común los datos de los cientos de miles de perjudicados por el fraude de iDental para agilizar la investigación de esta macrocausa. Reunión en la que con De la Mata conveniaron en hacer copia de los expedientes y entregársela a los afectados.

«Estamos pendientes de que el futuro jurídico de todo esto sea pronto y no un proceso largo porque muchos llevamos años esperando y sufriendo, así que cuanto antes se resuelva, mejor, apuntó Monzón.

En Canarias, según la portavoz de la Plataforma de Afectados por iDental, se contabilizan 20.000 damnificados.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por iDental en Canarias recordó que algunos comenzaron a tener problemas con esta clínica low cost desde 2015. «Llevamos luchando mucho tiempo y tenemos la esperanza de que esto salga adelante y que no vuelva a ocurrir. Yo misma empecé a denunciar esto en el Colegio de Dentistas en junio de 2016,. Yo creo que se podría haber evitado si nos hubieran hecho caso y hubieran cerrado antes estas clínicas», afirmó.

Según señalaron ayer a la prensa algunos representantes de las comunidades que asistieron al encuentro en la Audiencia Nacional, la Comunidad Valenciana sería la región más afectada, con 200.000 perjudicados. En Andalucía se contabilizan 90.000, Cataluña tendría en torno a 42.000, Murcia 22.000 y Aragón 12.000. En Canarias, según la portavoz de la Plataforma de Afectados por iDental, se contabilizan 20.000 personas. En total la cifra de afectados supera las 400.000 personas. Por otro lado, en toda España el fraude económico se calcula en más de 250 millones de euros, cifra que, de momento, solo puede ser estimativa.